Y tú no regresaste

8:30


Marceline Loridan-Ivens


Recibí este pequeño libro gracias a Boolino . Un libro corto pero intenso, donde nos adentramos en el horror de esta etapa de la historia. No es la típica historia creada alrededor del horror de Auschwitz, esta es la historia de Marceline, la autora, una carta a su padre en la que le cuenta como ha pasado sus días en el campo de Birkenau y no tan solo leemos el drama de esos días sino el después.

Los sentimientos y vivencias del después, del regreso a casa, ese regreso al hogar sin la parte más importante de la familia, sin su padre. Una historia desgarradora, llena de emoción, estoicidad, sufrimiento, frialdad, autocompasión y fuerza de voluntad, fuerza y endereza para sobreponerse a esos días tan dramáticos vividos en nuestra historia.

Creo que los que me leéis, sabréis que me gustan mucho los libros que son narrados en esta etapa de la historia y este me ha gustado mucho, diferente a los leídos, corto, muy bien narrada la historia, contada desde la frialdad pero al mismo tiempo de forma cercana y disfrutando de sus pocas páginas pero tan buenas.

Argumento


Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida.

«Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.

La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre.

Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.

Ficha Técnica


Editorial.- Salamandra
Edición.- Septiembre 2015
Páginas.- 96
Precio.-14,50 €
ISBN.- 9788498387117

You Might Also Like

16 comentarios

  1. A mi me encantó. Es una maravilla de lectura.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Las historias que se ambientan en esta época siempre me han llamado bastante la atención, así que me la apunto. Me recuerda a un libro que leí sobre el mismo tema: El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. El autor fue un superviviente del holocausto y contaba sus vivencias desde el punto de vista de la psicología, pues era psicólog.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Desde que vi las primeras reseñas de este libro supe que me podía gustar. A ver si cae pronto en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Es un libro muy duro pero muy necesario también.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi también me gustó mucho, una lectura muy ligera pero con un tema desgarrador... Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó mucho. Lo bueno si breve...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que leo una reseña de este libro, me pregunto porque no estoy leyendo ya este libro que tengo anotadísimo desde el principio. A ver cuando puedo hacerle un hueco!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado, veremos cuando puedo leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es un libro original y conmovedor, a mi me gusto mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi este tipo de libros me gustan mucho y veo que coincidís todos en vuestros buenos comentarios sobre éste. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me pareció maravilloso. Besos

    ResponderEliminar
  12. Este libro ya lo tengo más que anotado, me apetece mucho leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Con cada reseña que leo, más ganas le tengo a este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. Cómo me apetece este libro y sigo sin hacerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si me hago con él
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas tengo de leerlo =)
    La temática me encanta, pero según leo reseñas se me van poniendo los dietes largos.

    Besotes

    ResponderEliminar

Yincana Criminal

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en