La amiga estupenda y Un mal nombre

10:13




Editorial .- Lumen
Edición.- Octubre 2012
Precio.-24,90 €
Páginas.- 392
ISBN.- 9788426421449




Editorial.- Lumen
Edición.- Septiembre 2013
Precio.- 24,90 €
Páginas.- 560
ISBN.- 9788426400147





Elena Ferrante


Hace días que terminé la segunda parte de esta saga "Dos amigas" y la verdad es que estoy deseando seguir con ella y terminarla.

Llevaba tiempo viendo el nombre de la autora por varios medios y se me habían apetecido los libros a la primera, por eso en cuanto pude me hice con ellos y aunque mi idea era pasar unas Navidades con ellos entre mis manos, al final no pudo ser y los cogí a principio de año.

He leído el primero casi de carrerilla y el segundo aunque es más largo no he tardado mucho más en devorarlo. Me ha gustado mucho la forma en que está narrada la historia, en como vamos poco a poco conociendo a las protagonistas y a toda la gente que las rodea, como vamos creciendo con ellas, entre su gente, sus calles, su vida cotidiana.

Quizás me ha gustado un pelín más la segunda parte, pero ambas me han gustado mucho. La primera parte conocemos un montón de lugares ( Florencia, Napoles, Milan, Burdeos...) y la segunda parte me ha parecido que trasmitía más sus emociones, habla más de maridos, novios, demas familiares y amistades.

Las grandes protagonistas de esta historia son sin duda Lila y Lenú, dos chicas que nacen el mismo día en un barrio pobre de Nápoles. Son diferentes totalmente pero al mismo tiempo se complementan una con la otra, lo que hace una le afecta a la otra, Lila es morena, inquieta, inconsciente que se deja llevar por su intelecto, mientras que Lenú es rubia, empática, sencilla, tranquila que se deja llevar más por sus emociones.

Quien nos narra la historia es Lenú, que siente una fascinación enorme por Lila y aunque hay momentos que se separa de ella, siempre vuelve a ella o la recuerda. Lenú es una famosa escritora en el momento actual y descubre que Lila ha desaparecido, a partir de ahí nos contará la vida de ambas desde su infancia hasta su madurez. La historia de dos amigas inseparables, en la primera parte las conocemos como niñas y la primera juventud. En la segunda parte, ya maduran, se hacen mayores, cada una coge su camino en la vida, pero siempre se van entrelazando.

La segunda parte, como os dije me ha gustado un pelín más, es más dinámica y enganchadiza, con más acción y es la parte más amplia de las cuatro entregas. Ahora me toca coger las dos últimas y saber como es el desenlace de estas dos amigas.


Argumento



Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.

En Un mal nombre, ella es una mujer hermosa, alocada, y se llama Lila. Es la misma niña que conocimos en La amiga estupenda, el primer tomo de esta espléndida saga, y ahora, recién cumplidos los dieciséis años, acaba de casarse con un hombre al que desprecia. La otra, que escucha, la sigue y sin querer la imita, es Lenù, una alumna brillante, empeñada en aprender de los libros todo aquello que Lila aprende de la vida a secas.

Así, en este rebote de sensaciones, se desarrolla una amistad muy peculiar, una relación donde la complicidad es ley. Basta una mirada de Lila para que Lenù entienda qué pasa realmente en el dormitorio de su amiga. Basta una sonrisa para descubrir qué se esconde tras esos vestidos caros que se acoplan al cuerpo de Lila como un guante y provocan a los hombres del barrio. Basta un gesto para que Lenù sepa que Lila va a cometer una locura y nadie será capaz de detenerla.

Nápoles, la ciudad que las ha visto crecer, es el escenario de esta comedia que tiene la fuerza de un drama y se quedará entre nosotros como una de las obras maestras de la literatura del siglo XXI.

«Ella me demostró que yo no había ganado nada, simplemente porque en este mundo nuestro no había nada que ganar... y lo que de verdad valía la pena era verse de vez en cuando para que el sonido enloquecido de nuestras mentes fuera rebotando de la una a la otra sin parar.»


You Might Also Like

18 comentarios

  1. Leí la primera parte el año pasado y estoy deseando continuar. Me pareció una obra muy interesante y muy bien escrita.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me las apunto, porque pintan bastante bien! Un beso

    ResponderEliminar
  3. El de "La amiga estupenda" lo tengo apuntado, estos últimos días lo he visto mucho por las redes sociales y cada vez me llama más la atención. Ojalá tenga ocasión de leerlo. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Con las ganas que tengo de seguir y tú me dices que el segundo te ha gustado aún más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Todos contáis maravillas de esta trilogía de Elena Ferrante! Incluso anoche, en el telenotícies vespre las editoras de Ferrante en castellano y catalán comentaban que el éxito se debía a la manera innovadora de contar, a la voz de las mujeres protagonistas, y que consideraban que ya era un clásico de este siglo. Pues nada, tendré que opinar en primera persona. Bss

    ResponderEliminar
  6. No se, no termino de animarme con esta saga. Besos

    ResponderEliminar
  7. No hago más que leer cosas buenas de esta escritora y esta saga. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Últimamente he leído muchas cosas buenas sobre esta autora y sobre esta saga en concreto; cuando me despeje un poco de pendientes igual me hago con ellas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mi, en cambio, no me ha acabado de convencer...

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado La amiga estupenda, estoy deseando ponerme ya con el segundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. El otro día me compré el primero de la saga y estoy deseando empezarlo. Espero que me guste tanto como a ti.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. No acabo de animarme con ellas, veremos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Le has cambiado el look al blog verdad? Me encanta. La amgia estupenda me ha gustado aunque esperaba un poqutio más de ella. Quiero continuar con la serie.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlos, pero me parece una pasada 24,50 € cada uno.... 100€ en cuatro libros, madre mía.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas, muchas ganas de leer la saga!
    Tiene una pinta estupenda ;)
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimas ganas a esta trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Son unos libros que voy a leer sí o sí, aunque mis altas expectativas me pueden jugar una mala pasada... Espero que no! 1beso!

    ResponderEliminar
  18. La primera me gustó, auque esperaba más, el tema posguerqa y crecer en un ambiente lumpen también lo han contado estupendamente autorer hispanos. Pero el segundo es realmente bueno. Como escritora, me admira la profundidad psicológica de los personajes y sobre todo la pasión que transmite.

    ResponderEliminar

Yincana Criminal

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en