La estrategia del pequinés

8:00



Alexis Ravelo


(1971) es un escritor calvo que nació y sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chopped en Las Palmas de Gran Canaria. De procedencia humilde, su primera novela, Tres funerales para Eladio Monroy, supuso un inesperado éxito que le ha llevado a escribir otros tres libros con el mismo personaje: Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía y Morir despacio. Ha perpetrado, además, otras dos novelas de semen y sangre: La noche de piedra y Los días de mercurio. Tres libros de relatos (Segundas personas, Ceremonias de interior y Algunos textículos) y media docena de libros infantiles completan hasta ahora su bibliografía, si exceptuamos volúmenes colectivos y antologías, como Relato español actual, de Fondo de Cultura Económica, y Por favor, sea breve 2, de Páginas de Espuma.

En el 2013 ganó el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe con La última tumba.

Con su anterior novela, La estrategia del pequinés, obtuvo el Premio Dashiell Hammett 2014 a la mejor novela negra publicada en español, y otros galardones como el Premio Novelpol (ex aequo con Don de lenguas, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann), el Premio Tormo 2014 y el Premio LeeMisterio 2013 al Mejor Personaje Femenino.

Imparte talleres de escritura en centros educativos, bibliotecas y prisiones, diseña y coordina actividades de animación a la lectura y colabora semanalmente en programas radiofónicos.

Ocupa un lugar relevante en la narrativa española actual y se ha destacado, de su estilo, su eficiencia narrativa y su habilidad para combinar la amenidad y la reflexión en argumentos de claro compromiso ético.

Sigue sospechando que Dios está de vacaciones.

Información sacada de la página web de la Editorial

Argumento


El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino.

Mi opinión


Antes de nada, pedir perdón tanto a la Editorial, como a Laky por la tardanza de la reseña, lo leí a tiempo en el mes de Enero, para el mes temático, pero no conseguí publicar esta reseña hasta ahora. Como os digo, esta lectura pertenece al mes temático de Enero, Mes de la novela negra, policíaca y de misterio y  el ejemplar me tocó en el sorteo realizado en el blog de Laky.

Es mi primer libro que leo del autor y la verdad me ha dejado muy buen recuerdo y no lo perderé de vista. La historia se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria, lugar que conoce el autor y nos lo trasmite muy bien. Allí vive El Rubio, un hombre que ahora cuida de su mujer enferma y que hace tiempo que no se dedica a "cosas malas". Pero es Junio, un matón del lugar, quien le propone dar el último golpe que les ayudará a ambos a salir de la rutina de sus vidas. Junto con el Palmera y Cora llevaran a cabo el golpe, pero las cosas no saldrán como esperaban.

Esta novela negra, es una novela negra de las de verdad, de las genuinas, no vemos inspectores ni policías investigando, tan solo vemos a los cuatro protagonistas y otros personajes secundarios de la misma calaña. Traficantes, drogadictos, mafiosos, delincuentes, prostitutas, todos sin escapatoria, porque irse de una isla no es fácil.

Un conjunto perfecto, entre personajes y el lugar donde se desarrolla la acción y la historia, me ha gustado mucho el libro, os recomiendo su lectura.

Gracias a la Editorial por el ejemplar


Ficha Técnica


Editorial.- Alreves
Edición.- 2013
Páginas.- 313
Precio.- 17,00 €
ISBN.- 9788415098812


You Might Also Like

20 comentarios

  1. Lo tengo ya entre mis pendientes.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. El tema drogas, narcotráfico... no está entre mis favoritos. Lo dejo pasar que no me ha llamado mucho la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo pierdas de vista, que la siguiente novela "Las flores no sangran" de la que publico la reseña este jueves, también merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. Ayer terminé de leer la última novela de Alexis, Las flores no sangran, y me ha encantado. Crea una trama que absorbe todo. Espero leerlo esta también!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una novela y un autor que tengo ganas de descubrir desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lleva tiempo en mi punto de mira. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que tengo anotado desde hace tiempo. Supongo que caerá más pronto que tarde.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho también y lo recomiendo, besotes

    ResponderEliminar
  9. Aunque al principio no me convencía me habéis ido convenciendo con vuestras reseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó y lo recomiendo. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Mucho está gustando esta novela. Desde luego tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Ahora mismo no me tienta.

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente estrenarme con el autor, así que tomo nota del título.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó bastante este libro. Me pareció muy original tanto en su argumento como en la disposición de los elementos. Se aleja de la típica novela negra. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Un autor que da frescor a la novela negra y con el qe no me importaría repetir,
    besucus

    ResponderEliminar
  16. Tengo los dos de Alexis apuntadas! A ver cuando caen en mis manos ;)

    ResponderEliminar
  17. Una novela negra excepcional, me gustó muchísimo: rezuma personalidad por los cuatro costados. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que la tengo entre mis pendientes, a ver si me puedo hacer con ella.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntado, son varias las reseñas que me han llamado la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Habláis todos maravillas de este libro! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en