Secretos del arenal

8:00


Félix G. Modroño


Nació en 1965 en Vizcaya, donde transcurrió su infancia y su adolescencia. Es licenciado en derecho por la Universidad de Salamanca. Trabaja en el sector financiero desde 1991 y en la actualidad vive en Sevilla. Como fotógrafo ha publicado Villalpando, paisajes y rincones (2001), un homenaje al pueblo zamorano del que son originarios sus padres, y colaborado con la revista Paisajes hasta 2007.  Después de obtener varios premios con sus relatos, publicó su novela La sangre de los crucificados, primera entrega de las aventuras del detective don Fernando Zúñiga, que tuvo su continuidad con Muerte dulce. Posteriormente ha publicado La ciudad de los ojos grises con un gran éxito de ventas.

Argumento


El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela. En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

Mi opinión


Me dejó tan buen sabor de boca La ciudad de los ojos grises que cuando vi la publicación de este libro del autor, no dudé en hacerme con él y leerlo.

Antes de comenzar con mi opinión, deciros que este libro, Secretos del Arenal, es el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2014 y La santa de Mado Martínez el XIX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla 2014.

La historia que nos encontramos en este nuevo libro de Félix G. Modroño, son dos historias tejidas entre si, dos mujeres en dos ciudades diferentes separadas por muchos quilómetros ( Bilbao y Sevilla )  y años de diferencia.

Nos encontramos en el presente, narrada en primera persona, con Silvia, una joven periodista y especializada en enología, hija de una familia que tiene una bodega prestigiosa. Es una chica muy independiente y con las ideas muy claras, ha quedado marcada por la brutal muerte de su hermana en el 89 y vive un pelín obsesionada en descubrir quien fue el asesino. Como buena conocedora del mundo del vino, trabaja para una revista del sector como fotógrafa. En una presentación a la que acude, conoce a Mateo Uriarte, un sumiller del que queda prendada, o ambos lo hacen y que deciden mantener una relación a pesar de estar él casado y ella vivir con su pareja. Tras el paso de los años y de aquel encuentro, Silvia decide mantener una relación vía mail con él, pero sin destapar su verdadera identidad y le hace llegar un libro con el que dice que descubrirá quien es verdaderamente. El libro se titula Secretos del arenal, y a través de esas páginas conoceremos la relación que tiene con ella.

La historia del pasado, está contada por un narrador en tercera persona, en los años 40 de Sevilla, ahí conocemos a Olalla, una joven huérfana de guerra que vive con sus tías y tan joven pierde la inocencia violada una mala tarde, conocerá el amor y será muy valiente en querer devolver el honor a Martín, un joven periodista que le tiraba los tejos. Volverá a revivir gracias a Eduardo Elorriaga un apuesto militar que se va al frente y será ella la encargada de hacerle la "estancia" más agradable enviándole cartas.

Como veis, dos historias muy apetecibles y entrelazadas entre si, el autor las va intercalando y aunque al principio me gustó más la historia de Silvia, a medida que avanzaba me apasionó la historia de Olalla. Todo eso unido a un final estupendo, hace un libro redondo.

Decir que tiene muchas frases para anotar y recordar y hace referencias literarias, que tanto me gusta encontrarme en mis lecturas. Una historia de amor, desgracias, miedos, olvido, abusos, pérdida de la inocencia, muerte, pérdidas que el autor sabe unir y transmitir con mucha serenidad  y que me ha encantado.

Gracias a la Editorial por el ejemplar del libro



Ficha Técnica


Editorial.- Algaida
Edición.- Noviembre 2014
Páginas.- 384
Precio.-20 €
ISBN.- 9788490671221


You Might Also Like

23 comentarios

  1. A mí también me ha encantado, es una delicia leer a Félix
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi lista de pendientes y espero hacerle un hueco cuanto antes porque todas las reseñas que he leído, como la tuya, la recomiendan :D

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta... Las dos historias enlazadas son las novelas que me gustan mucho. Espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo, es uno de la lista de pendientes. A ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, lo de las dos historias me atrae mucho y visto las reseñas tan buenas que estáis haciendo de él más...
    besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo ya apuntado y me alegra ver otra reseña positiva más. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. La tengo en la lista y estoy muy contenta de leer reseñas tan positivas para ella, seguro cae pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Con muchas ganas de leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  9. Cada libro que saca este autor recibe muy buenas críticas, tendré que leer algo de él ya.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Esta entre los libros que espero leer el año que viene, porque este año ya no me da tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo también he disfrutado mucho con este libro, me encanta cómo escribe Félix.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una novela preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Holisss :)
    Este libro está de moda, es la tercera reseña que veo esta semana.
    La verdad es que ahora mismo no me planteo leerlo, ya me estoy leyendo Andrajos que tiene también una doble narración, y meter otro de este estilo para después se me va a hacer muy pesado.
    Muchas gracias por tu reseña, a pesar de todo, me lo apunto para el futuro.

    ResponderEliminar
  14. Yo también disfruté mucho de esta doble historia
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantó también esta novela. De las mejores lecturas del año.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho también. Una novela muy delicada.

    ResponderEliminar
  17. Será una de mis próximas lecturas. ¡Qué nervios! :P


    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy buena lectura, altamente recomendable. La historia del pasado me gustó un pelín más que la del presente pero ambas casan muy bien. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Quiero publicar mi reseña el lunes, a ver qué sale. Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mi también me ha gustado y tengo que hacer hueco a la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pero que ganas le tengo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Un autor que no defrauda y al que tengo ganas de volver a leer,
    besucus

    ResponderEliminar
  23. Qué ganas tengo de leer al autor!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en