Monasterio

8:00

Eduardo Halfon


Nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Ha publicado Esto no es una pipa, Saturno (2003), De cabo roto (2003), El ángel literario (2004), Siete minutos de desasosiego (2007), Clases de hebreo (2008), Clases de dibujo (2009), El boxeador polaco (2008), La pirueta (2010), Mañana nunca lo hablamos (2011) y Elocuencias de un tartamudo (2012). Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, serbio, portugués y holandés. En 2007 fue nombrado uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. En 2011 recibió la beca Guggenheim.

Información sacada de la página web de la Editorial

Argumento


Agotados tras quince horas de vuelo, dos jóvenes guatemaltecos esperan sus maletas en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. Han llegado para asistir a la boda en Jerusalén de su hermana pequeña con un judío ortodoxo de Brooklyn. Mientras que muchos buscan en Israel una tierra prometida, el narrador de Monasterio, que se define como «judío, a veces», se sorprende descubriendo el país con un malestar creciente. El azaroso rencuentro con una sensual israelí, a la que había conocido años antes en Antigua Guatemala, le obligará a enfrentarse al lugar y a la historia de su propia familia.

A medio camino entre novela y autobiografía, en un tono tan sencillo como lírico, Monasterio es un viaje conmovedor e intenso a las profundidades de la identidad, la intolerancia religiosa, y los límites y ficciones que el hombre usa para entenderse y sobrevivir.

Una nueva pieza de la constelación literaria iniciada con El boxeador polaco y continuada con La pirueta, que el periodista Suresh Menon calificó como «uno de los más emocionantes proyectos literarios en curso».

Mi opinión


Tras leer la reseña publicada en el blog de Mientrasleo, Entre montones de libros, me apunté este libro para leerlo en cuanto diera con él. La niña enfurruñada de la portada me persiguió en varias ocasiones, me la encontré en varias librerías en días consecutivos durante el verano y me miró desafiante otro par de veces en otras librerías. Así que cuando la vi ya casi sonriéndome en la estantería de las novedades de la biblioteca la semana pasada, no pude contenerme y me traje a casa a esa niña enfadada.

Es un libro muy cortito pero ahí está lo que buscaba, una lectura para saborear, sin prisa, para alargar esa escasez de páginas. El protagonista, Eduardo, acaba de llegar a Tel Aviv para asistir a la boda de su hermana con un judío ortodoxo y durante la estancia descubrirá su verdadera identidad, conoceremos sus sentimientos y lo que opina sobre su religión y ese cambio tan grande que ha realizado su hermana. Acompañado de una mujer israelí muy sensual que conoció en el pasado en Guatemala y que el azar reúne en esa ciudad, nos llevará a un viaje agradable en busca de esa identidad y enfrentarse al lugar y a la historia de su familia.

Ha sido una lectura muy agradable, muy serena, atractiva y para saborear sin prisa esas pocas páginas, creo que ha sido un gran acierto conocer al autor con este libro.




Ficha Técnica


Editorial.- Libros del Asteroide
Edición.- Mayo 2014
Páginas.- 128
Precio.- 13,95 €
ISBN.- 9788415625773

You Might Also Like

14 comentarios

  1. También me fijé en él en el blog de Mientrasleo, me gustaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente creo que lo tengo apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Está chulo, pero no me llama mucho...
    Me alegro que lo hayas disfrutado!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No las tengo todas conmigo con este libro...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo haber leído la reseña de Mientrasleo... de hecho no recuerdo haber visto nunca el libro. En cualquier caso, no me termina de tentar lo suficiente. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ay, ésas portadas acosadoras y perseguidoras... Al final se empeñan y hay que llevársela a casa.
    No sé si sería de mi estilo, aunque es cierto que a veces el cuerpo pide una lectura de este tipo: breve y "calmante".
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Da gusto con estas lecturas cortas que se paladean de esa manera. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tenía este libro apuntado. No me extrañaría que por culpa de Mientrasleo, pero la verdad es que ahora mismo no me acuerdo. Y veo que sí, que lo voy a tener que buscar, que me has picado aún más la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que te ha gustado, me da que no le voy a dar ninguna prioridad... Si el destino quiere, lo leeré. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta este libro.

    ResponderEliminar
  11. Si cae en mis manos lo leeré. Un besote3

    ResponderEliminar
  12. No me llama demasiado la atención, la verdad, pero me alegro de que lo hayas disfrutado :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado yo también después de la reseña de Mientras leo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues no me importaría leerlo, tiene buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en