Una madre

8:00

Alejandro Palomas


Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), Tanta vida, El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011) y El tiempo que nos une. Su obra ha sido traducida a ocho lenguas.

Información sacada de la página web de la Editorial.

Argumento


El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

Mi opinión


Leí El tiempo que nos une sin conocer nada del autor y me dejó tan encantada que me hice con otros dos de sus libros, El alma del mundo y Agua Cerrada ( que todavía tengo pendientes). Cuando supe que el autor había publicado otro libro ( con esa portada preciosa ), sabría que sería mío, más temprano que tarde y con la Lectura Simultánea que organizó Laky, me compré el libro para poder disfrutarlo.

No sé muy bien como hacer esta reseña y que contaros, es imposible trasmitir todo lo que me ha gustado del libro. Cuando un libro te gusta tanto, llegas a un punto que no sabes muy bien que decir de él y te quedas a vivir en sus páginas durante mucho tiempo.

El autor, como en el anterior libro que he leído de él, ha creado unos personajes magníficos, muy bien perfilados y que te haces afín a ellos. Creo que tiene un poder especial de crear mujeres coraje, especiales, matriarcales, que nos hacen pegarnos a ellas, hacernos amigas de ellas, hasta podríamos decir que parece que son nuestra madre o nuestras abuelas o tías. Leyendo el libro me he sentido entre familia.

La historia que nos cuenta es una historia común, que podría ser cualquiera vida de cualquiera persona familiar. En mi vida el eje principal por encima de todo es mi familia, mi padre se ha encargado de ponerme ese valor por encima de todo, quizás a veces demasiado y me ha criado de tal manera que soy muy dependiente de la familia, necesito tener a mis abuelos, mis padres, mi hermano, mis tías y ahora mi propia familia, cerca y hablar y vernos a diario. Creo que no es malo, pero a veces las cosas son difíciles y estar cerca no es posible. Bueno, decía que ha creado una historia familiar, que gira alrededor de la madre, esa madre que da título al libro, la madre que mira por todos y que todos sus polluelos caminan alrededor de ella. Aunque a veces parece que ha perdido la cabeza y dice y hace cosas sin sentido, creo que es como una máscara para dejar de lado los malos momentos, ella es plenamente consciente de todo lo que pasa a sus hijos y a su familia. Una madre inconsciente e inocente de la que todos echan mano de ella, a lo largo de la historia, vamos conociendo las vidas y problemas que han tenido todos ellos, como los han solucionado y como se ayudan unos a otros.

Es un libro que merece la pena leer, está escrito de una forma sencilla y que se hace muy ágil su lectura, lleno de ternura y emociones que te hacen reír, llorar y pensar en esos problemas y alegrías como si fueran parte de ti.




Ficha Técnica


Editorial.- Siruela
Edición.- 2014
Páginas.- 248
Precio.- 17,95 €
ISBN.- 9788416120437

You Might Also Like

27 comentarios

  1. No soy mucho de este tipo de temática pero se a personas de mi alrededor que les gustará, seguro. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que también me gustó mucho este libro. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Es un libro precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De este autor me han hablado tan y tan bien que ya va siendo hora de que le dé una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando leerlo, todos habláis tan bien de él que es imposible no animarse
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encantó. Ya he comprado" El tiempo que nos une".Alejandro Palomas es un autor a seguir.

    ResponderEliminar
  7. Me han recomendado tanto este libro que ya me he hecho con él. Ahora sólo falta hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Después de leer dos libros de Alejandro y que me hayan gustado tanto, ya no me considero imparcial. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo muy alto en la lista, solo he leído buenas reseñas para él y la tuya se suma ahora; espero poder leerlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que lo tengo en el punto de mira y tu reseña me anima aún más a hacerme con él. Es autor desconocido para mí, si disfruto de esta novela tendré en cuenta el resto de títulos que nos facilitas :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. Una pasada de libro!!! Me ha encantado esta madre :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Hace bastante que lo tengo en mente. No conocía a este autor hasta que vi reseñas de su último libro, pero todas son muy buenas y me apetece mucho leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Espero leerlo antes de que acabe el año, besotes

    ResponderEliminar
  14. Qué ganas le tengo a este libro! Solo leo reseñas muy positivas. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor y éste libro parece el candidato ideal, aunque me parece que los demás que ha escrito son muy buenas opciones... Ojalá y a mí me guste tanto como a la mayoría! 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón, guapa, cuando una lectura te ha gustado tanto como esta, cuando te ha hecho sentir tanto y disfrutar tanto, resulta muy difícil hacerle una reseña porque estamos convencidas de que no le hace justicia todo lo que digamos. Me encantó "Una madre" de Alejandro Palomas, por su prosa, su historia, sus personajes y su tragicomedia (como la vida misma). Me alegro de que tú también la hayas disfrutado tanto. Bss

    ResponderEliminar
  17. Es un hombre por el que pocos han pasado sin quedarse con algo dentro.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el estilo del autor, pero no sé por qué, no me termino de animar con esta novela...

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mí esta novela no me acaba de encajar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me apetece muchísimo! A ver cuando me puedo hacer con el!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que te haya gustado tanto! Para mi fue una lectura magnífica!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo que hacerme con él YA. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura.
    Un beso! Patri.

    ResponderEliminar
  23. Me encantó este libro. Además, tuve la oportunidad de conocer a Alejandro y charlar un rato con él y es una persona encantadora. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Espero poder leerlo pronto, que me llama mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. El final me emocionó, pero al principio me costó conectar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Al principio no me llamaba demasiado la atención y por eso no me apunté a la lectura, pero viendo vuestras reseñas desde luego debo reconocer que estaba equivocada y lo buscaré para leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Es verdad que es muy difícil decir todo lo que aporta la lectura de este libro, todos deberían conocer a esta madre, y a su autor, qué maravilla haberlo descubierto. Un beso!

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en