Las voces bajas

8:00


Manuel Rivas


Nació en A Coruña. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artículos están reunidos en El periodismo es un cuento (1997), Mujer en el baño (2003) y A cuerpo abierto (2008). Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (1997) y La desaparición de la nieve (2009). Como narrador obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica española por Un millón de vacas (1990), el Premio de la Crítica en Gallego por En salvaje compañía (1994), el Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor? (1996), el Premio de la Crítica española por El lápiz del carpintero (1998) y el Premio Nacional de la Crítica en Gallego por Los libros arden mal (2006), considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega y elegida Libro del Año por los Libreros de Madrid. Todo es silencio (2010) fue finalista del Premio Hammett de novela negra. En 2011, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos bajo el título Lo más extraño. Su última novela es Las voces bajas (2012).

Información sacada de la página web de la Editorial

Argumento


La nueva obra íntima y fascinante del autor de El lápiz del carpintero «Las voces bajas es la novela de la vida. Son las voces de los niños, las mujeres que hablan solas, los emigrantes, los muertos, los animales... Las voces de los que no quieren dominar y se alimentan de palabras y cuentos.»

Escrita al modo de una autobiografía, todo parece verdad y todo, imaginación. Es el efecto de una novela de la memoria encendida. La mirada de la infancia va descubriendo, con una mezcla de miedo, estupor y maravilla, lo que hay de extraordinario en la existencia de la gente corriente.

Una construcción de humor y dolor, donde las palabras pelean y se abrazan con la vida. En Las voces bajas, el amor y la ironía sostienen a pulso el retablo humano.

Mi opinión


Este libro me lo llevé en mi mini-escapada a solas a Madrid y casi me lo leí todo entre viaje de avión y metro. Fue una muy buena lectura para ello, por ser una novela cortita .

Es el primer libro que leo del autor, si, ya sé que no tengo perdón, ser gallega y no leer nada con anterioridad de Manuel Rivas es un pecado, y hay libros que me apetece mucho leer de él desde hace mucho, pero no tenía ninguno y ya sabéis, va pasando el tiempo y te decantas por otras lecturas, pero ya llegó su hora y me quedé con ganas de seguir con su obra.

" (...) En casa, en las casas en que vivimos, no había entonces libros. Oí, leí, los primeros poemas en aquella boca solitaria (...). Fuera lo que fuese, era algo extraño, hechizante, sí, pero también perturbador. Era la boca de la literatura, sin avisar. Pero ese alimentarse del sonido de las palabras era un secreto de familia. Yo no sabía que María había aprendido a leer de un día para otro, pero tampoco me extrañó. Había hervívoros y carnívoros. Y luego están los que se alimentan de palabras. En mi familia abundaba esta especie. (...)"

Este pequeño libro no nos cuenta una historia cualquiera, es como un pequeño diario del autor, comienza el libro contándonos cual es su primer miedo con un par de "cabezudos" y a partir de ese nos va contando todos los miedos que ha tenido por su vida, hasta llegar al último y en el que vuelve a nombrar a esos "cabezudos" del primer capítulo. Son unas memorias que me han hecho recordar cosas de mi infancia, cosas que mis abuelos y  mis padres me han contado, historias de una Galicia rural, recuerdos, sentimientos, morriña.

Veintidós capítulos de recuerdos, con una prosa sencilla y a la vez que te llega a dentro, te llena, te satisface. Me gustaría haberlo leído en gallego.


 1/2

Gracias a la Editorial por el ejemplar.


Ficha Técnica


Editorial.- Punto de lectura ( debolsillo)
Edición.- Marzo 2014
Páginas.- 208
Precio.- 7.99 €
ISBN.- 9788466327879


You Might Also Like

20 comentarios

  1. Lo poco que he leído de este autor no me ha gustado mucho. No conecto con él.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, no se si llegaré a leerlo pero me encanta Galicia (Soy catalana pero parte de mi familia es de allí) así que todo lo que recuerde a esa tierra me gustará. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa pues me tocó hace unos meses en un sorteo de un blog. No sé si me va a gustar...asi que de momento, esperará su turno en las estanterias.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta bastante la prosa de Manuel Rivas, he leído un par de novelas suyas y me han gustado, pero no sé si este título termina de convencerme (por regla general, los tintes autobiográficos me tiran un poco para atrás).
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tenía ganas de encontrarme aquí con Manuel Rivas, ¿a qué es pura poesía? Rivas es uno de mis imprescindibles, siempre-siempre. Cuando ando en busca de consuelo, su prosa me hace olvidarme de todo lo malo que he leído. Es increíble. Y sí, creo que el próximo tendrías que leerlo en V.O., tú que puedes no dejes pasar la oportunidad de leer a Rivas "al natural" ¿Puedo recomendarte "El lápiz del carpintero", creo que te gustará. Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo tengo anotado hace mucho, me gustaría leerlo, a ver si me hago prontito con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor y no conocía el libro pero no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece que es una novela intimista, y eso me gusta.
    De Manuel Rivas leí "El lápiz del carpintero", me costó entrar en la historia, es más tuve que volver a empezar, pero después me agradó el estilo, así como las sensaciones que me dejó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo sólo he leído El lápiz del carpintero, que me gustó bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leido nada del autor y aunque ahora mismo no creo que sea el momento adecuado, no descarto leer algo suyo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Un autor con el que aún tengo que estrenarme. Y me tientas con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me atrae más El lápiz del carpintero que éste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo espero leer El lápiz del carpintero, que creo que es el mejor. Besos

    ResponderEliminar
  14. He leído 'El lápiz del carpintero' hace siglos y me gustó, pero con este no creo que me anime.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mí el lápiz del carpintero me llama mucho, éste no tanto... Pero nunca se sabe. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Manuel Rivas tiene una forma de escribir que llega directamente... Seguro que leerlo en gallego tiene que ser muy emotivo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No conozco el libro pero le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el autor. Seguro que sus recuerdos esconden alguna clave ideológica, verdad?
    Bicos,

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de este autor así que si se me cruza, lo leeré.

    Bs.

    ResponderEliminar

Yincana Criminal

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en