El niño perdido

8:00


Thomas Wolfe


Thomas Wolfe nació en Asheville en 1900 y murió en Baltimore a los treinta y ocho años, víctima de la tuberculosis. Considerado como uno de los más importantes narradores norteamericanos de la primera mitad del siglo XX, y admirado por sus coetáneos: de William Faulkner –quien dijo de él que era el mejor escritor de su generación– a Sinclair Lewis –que incluso lo citó en su discurso de recepción del Premio Nobel–, su novela El ángel que nos mira (1929) obtuvo gran resonancia en su país y en buena parte de Europa. Le siguieron otras obras de igual envergadura, como Del tiempo y el río (1935) o las póstumas The Web and the Rock (1939) y You Can’t Go Home Again (1940). Wolfe es recordado especialmente por sus piezas maestras en formato breve, como El niño perdido, Una puerta que nunca encontré y Especulación, publicadas por Periférica en español.

Información sacada de la página web de la Editorial

Argumento


Estamos en 1904, en la época de la Exposición Universal celebrada en Saint Louis. La familia Wolfe se ha trasladado desde Asheville y ha abierto aquí un pequeño alojamiento para los vecinos de su lejana ciudad natal que visitan la Exposición. Grover Wolfe tiene sólo doce años, pero, según dicen todos, una sensibilidad y una madurez extraordinarias…

He aquí uno de los textos más hermosos de la literatura norteamericana del siglo XX: la búsqueda del «niño perdido», del hermano muerto. Una historia, en cuatro tiempos, contada por uno de los grandes narradores de los años treinta: Thomas Wolfe, quien construye, con telón de fondo de esa América provinciana que aún hoy nos fascina, una novela tan bella como intensa, perfecta en su estructura e inigualable en su poder de evocación.

«Una de las máximas aspiraciones de cualquiera de nosotros sería llegar a escribir algo con la altura y la poesía de El niño perdido». Jack Kerouac

«En Norteamérica hay tres grandes escritores: primero está Wolfe, después yo, y después Hemingway.» William Faulkner, dos años después de recibir el Premio Nobel

Mi opinión


Había leído reseñas de este pequeño libro hacía tiempo y cuando el mes pasado me lo encontré en la biblioteca no dudé en cogerlo. Ya hace más de un mes que lo devoré.

Un librito de tan solo 96 páginas, que leerás del tirón, dejándote enamorar por la prosa del autor.

Al leer el argumento y saber que era una novela autobiográfica y que el niño desaparecido era uno de los siete hermanos del autor que había muerto a los doce años por tifus, pensé que sería una novela triste, pero es todo lo contrario. En ningún momento te entristeces leyendo.

Un libro que nos habla de la infancia, de como perdemos la inocencia, del pasado, de la familia, de la vida en general. Con mucho tacto y un poco de magia, el autor nos cuenta esta historia preciosa. Las evocaciones de los recuerdos, vivencias, que algunos miembros de la familia hace del pequeño Grover es lo que nos encontraremos en este maravilloso pequeño libro.

El libro está dividido como en cuatro partes, en la primera evocamos la plaza y todo lo que la rodea, donde pasó la infancia Grover, narrado en tercera persona, nos ponemos en la piel de "el niño perdido", está tan bien detallado que podemos imaginarnos al pie de la fuente, de los escaparates, de todo lo que leemos. La segunda parte, es la madre quien nos cuenta que el verdadero prodigio es su hijo Grover, no su famoso hijo Thomas. La tercera parte está narrada por su hermana, justo cuando enferma de tifus. Y la última parte es la narrada por el propio autor, Thomas, nos cuenta como es la casa en la que murió Grover y en la que vive otra familia

"La luz vino y se fue y vino de nuevo."

Un libro escrito de forma sencilla y con mucho sentimiento, lo comenzamos evocando esos recuerdos y vivencias y lo terminamos disponiéndolo para siempre.

"Todo aquello volvió y se apagó y se perdió de nuevo"


Ficha Técnica


Editorial.- Periferia
Edición.- 1937 ( 2011)
Páginas.- 96
Precio.- 15,50 €
ISBN.- 9788492865413

You Might Also Like

19 comentarios

  1. Pues parece una novelita ideal para iniciarse con el autor (del que no he leído nada). Parece ligero, corto y de fácil lectura. Si además, es bonito, no hay más que decir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que leerlo, y además corto,parece perfecto para iniciarse con el autor como ya ha dicho Mara, besotes

    ResponderEliminar
  3. No me importaría hacerle un huequecillo entre mis lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Un libro que tengo apuntado desde hace tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya esta apuntado en.mi monstruo-lista
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo tenia apuntado, pero ahora si. De hecho, iba a ir a la biblioteca ahora a estudiar un rato, asi que igual de paso miro si lo tienen. Seguro que me merece la pena saltarme la lista este mes :) Besos

    ResponderEliminar
  7. Sería una manera estupenda de estrenarme con el autor. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aww parece un librito super sentimental ^^
    apuntado <3

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no conocía ni el título, ni al autor. Gracias por descubrirmelos. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo tenía anotado por alguna otra reseña así que me alegro de que también lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ay, qué bonito este librito. Lo leí por recomendación de Ana Blasfuemia y pese a que a mí no me gusta demasiado la generación beat, al final lo disfruté muchísimo. Me alegro de que tú también hayas quedado prendada, es una pequeña joyita. Bss

    ResponderEliminar
  12. Me lo recomendaron hace un tiempo y lo tengo allí anotado por si tengo suerte y doy con él; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mi este libro me encantó, el mejor con diferencia del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero recojo tu recomendación, creo que me va a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo ya apuntadito. Y con más ganas me dejas. Lo que falta es tiempo para leer todo lo que está apuntado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Todavía lo tengo pendiente, aunque ya está en mi poder :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No sabía que era un libro tan breve, y mira que lo tengo entre mis pendientes! Es una historia que me da mucha curiosidad, sobre todo por la premisa dramática y la falta de dramatismo a la hora de narrar. A ver si me lo encuentro... 1beso!

    ResponderEliminar
  18. No me importaría leerlo, pero con todo lo que tengo pendiente, no sé yo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en