Te quiero porque me das de comer

8:00

David Llorente


Nace en Madrid en 1973. En esta ciudad publica las novelas Kira, premio Francisco Umbral de novela corta 1998, y El bufón, premio de narrativa Ramón J. Sender 2000. En el año 2002 se traslada a vivir a Praga (República Checa), donde escribe las novelas Ofrezco morir en Praga y De la mano del hermano muerto, esta última también traducida al checo. En esta ciudad crea el grupo de teatro Séptimo miau, cuyas obras escribe y dirige él mismo. Ha representado por casi todos los países de Europa Central y del Este y ha obtenido diversos premios en varios festivales de teatro internacionales.

 Algunas de sus obras han salido publicadas en el libro Los árboles dormidos.

Información sacada de la página web de la Editorial.

Argumento


Maximiliano Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar Medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes; el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. Le daban las gracias. Todos tenían un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida.

Su vida, fuera del quirófano, era diferente, ¿o a lo mejor no? La realidad es que no podrás, nunca más, sentirte aliviado porque se haya descubierto al asesino, porque, querido lector, los asesinos caminan entre nosotros.

¿Qué pasaría si la historia que se cuenta no fuera una sucesión de hechos consecutivos, sino simultáneos? La simultaneidad no parece patrimonio de la literatura, sino, más bien, de la pintura o del cine, pero si las palabras consiguen contravenir su propia naturaleza y transmitir esa sensación –la de que todo lo que sucede, sucede a la vez–, entonces surge un texto envolvente, casi tridimensional.

Mi opinión


Solicité este libro sin saber casi nada de él y cuando digo casi nada es casi nada, porque aún no sabíamos el título. La Editorial Alrevés nos ofreció pasarnos  el libro en formato digital y cuando estuviera impreso nos lo enviarían en papel y dedicado. Comenzamos a recibirlo en formato digital y la gente a leerlo y comentarlo por Twitter con el gadget #Muelle14 .La verdad es que no pude comenzarlo en formato digital, porque tenía otros compromisos y el día que me iba a poner a ello, leí un par de pantallas pero al ser tan peculiar su narración, en el kindle tenía doble espacio entre líneas y me cortaba muchas palabras, por lo que lo dejé y al día siguiente ya recibí el ejemplar y me puse con él.

Ya habréis leído varias reseñas sobre el libro, es un libro...diferente, distinto, curioso, original, por la historia, por las historias que van sucediendo de forma simultánea, sin puntos y a parte, con puntos seguidos, dos puntos o punto y coma. Una narración continua, sin pausas largas, las historias mezcladas, pero bien mezcladas, de forma simultánea y según vamos leyendo iremos descubriendo y ahondando en las historias diferentes.

Un asesino que a vista de calle, por los conocidos, vecinos y amistades es una persona aparentemente normal, casi diríamos que perfecto, un joven inteligente, amigo y amable. En realidad esa es su armadura, dentro se encuentra un psicópata con todas las letras, un ser repugnante que me ha dado ganas de vomitar en muchos momentos de la lectura. La historia pasa en Carabanchel, todo lo malo ocurre allí, además da la impresión de que el lugar es más grande de la cantidad de sucesos que ocurren allí.

No es una lectura para todos los públicos ni gustos, habrá gente (como ya leí ) que le ha gustado mucho y a otros no tanto, a mi no es que me disgustara, pero tuve que ir leyendo sin prisa y a solas sin distracciones, en momentos que no estuvieran mis hijas alrededor ni ruidos. Pero no por la historia en si, sino por la forma tan peculiar en la que está contada.

El autor dice esto de la novela negra : La novela negra puede y debe romper algunos moldes: «Necesita dar un salto al vacío, y una extraña pirueta en el aire. El requisito es no tener ni vértigo ni miedo», dice David Llorente.

Una novela negra diferente a todas las que hayáis leído, por la historia, por las historias, por la narración tan curiosa y original, una lectura que os recomiendo.


Gracias a la Editorial y al autor por el ejemplar y por la iniciativa.


Ficha Técnica


Editorial.- Alrevés
Edición.- Mayo 2014
Precio.- 18 €
Páginas.- 320
ISBN.- 9788415900528

You Might Also Like

28 comentarios

  1. El nombre me atrae mucho pero no se si atreverme con el. Así que lo dejo pasar hasta leer mas reseñas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este libro me produce mucha curiosidad, a ver si puedo saciarla, besotes

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me llama más. Tanto por el título, que me encanta, como por la cantidad de reseñas entusiastas que están viendo la luz.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que al final te gustase. La verdad es que es terriblemente original
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas le tengo, me tenéis muy pero que muy intrigada con este título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Todos coincidimos en que no parece una lectura para todos los gustos pero al final nos ha gustado a todos. NO ?

    ResponderEliminar
  7. Pese a su originalidad o quizás por eso, no me llama mucho este libro. Lo dejaré pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya! Me acabas de dejar totalmente intrigada, asi que voy a mirar por ahí a ver si me lo pido de regalo por mi santo, que es en breve :)
    Gracias por tu reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Todas las reseñas que he leído me animan a leerlo así que no descarto hacerlo en algún momento, que me intriga mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención, pero soy consciente de que no es un libro que se pueda leer en mis lugares habituales de lectura, así que, por lo menos de momento, lo voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Cuando un libro suena tanto algo tendrá. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me 'asustan' ese tipo de novelas pero a la vez me llaman mucho la atención. No sé si en mi caso funcionaría o no, pero gracias por avisar de cómo es.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Sí, es verdad, ya he leído varias reseñas así que ya no me llevo una sorpresa (si supieras... Yo pensaba que era un libro de psicología infantil...). No soy buena lectora de novela negra, pero me gusta cuando promete ser distinta, así que apuntadita me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  14. El nombre es curioso, muy curioso... Aunque no acostumbro leer novela negra, es un género interesante y siempre estoy al pendiente de las recomendaciones, así que tomo nota de esta. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi, tampoco me hace mucho tilín este tipo de literatura, aunque me pica la curiosidad con este libro.

    ResponderEliminar
  16. No he leído ninguna reseña sobre este libro. La verdad es que tampoco soy muy de la novela negra, pero no sé, después de leer tu reseña me pica la curiosidad saber cómo está escrita la historia y saber más sobre este personaje.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  17. Tengo mucha curiosidad por leer este libro después de ver vuestras impresiones, si a todos os ha gustado por algo será
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Por mucho que os cuenten o leáis opiniones de otras personas, no os podéis hacer la más mínima idea del libro. Es cierto que es muy original por la forma en que está escrito, aunque es un pleno acierto por parte del escritor, ya que es la mejor manera de poder contar la vida de un barrio: CARABANCHEL en la que pasan miles de cosas a la vez, en todos los rincones del barrio.
    Pero no nos quedemos con las formas, que están genialmente trabajadas, sino que vayamos al fondo: el libro realmente cuenta la vida oscura de este barrio en una época concreta, la parte que no vemos o no queremos ver del barrio en qué vivimos. Es cierto que hay una historia detrás, rectifico, hay decenas de historias detrás, pero son las historias de los habitantes de un barrio del que no pueden salir. No es un libro de psicología, ni de miedo, ni irreverente, ni sádico, ni salvaje, sino un libro muy humano, muy real. Trata de la vida misma, de nuestro día a día desde el punto de vista real. De lo que hay a nuestro alrededor y no vemos. De amores y desamores, de dolor, de pena, de sufrimiento, de alegrías, de humor. Las cosas se llaman por su nombre, sin ambages. Esto es lo que quizá sorprende al comenzar el libro, lo explícito que es, no se anda con rodeos para explicar las cosas, lo que es un pleno acierto para centrarse en el ambiente que se quiere crear: la vida dura en un barrio para gente que tiene que vivir con ello, algunos lo consiguen superar y otros quedan por el camino.
    Además de un estilo de escritura espléndido e innovador y de un contenido muy interesante que te deja sin aliento por la cantidad de anécdotas, información y datos que ofrece, el libro destaca porque el ritmo no para en toda la novela. No hay páginas de paja. No sobra ninguna página. De hecho, si te saltas una página lo echarás de menos más adelante. El sentido del humor es fino, buenísimo, irónico, irrepetible. Puedes estar sufriendo por la situación de un personaje y soltar una carcajada, o una media sonrisa en el renglón siguiente. Es como estar viendo una película en la intimidad, sin ruidos, para ti solo. De hecho este libro quedaría genial en una película, adaptando un poco el guión. Sería un éxito. la gente de barrio, los que hemos vivido, visto y experimentado la dureza de vivir en un barrio como este Carabanchel lo disfrutaríamos mucho, nos haría volver a nuestros recuerdos, se nos escaparía alguna lagrimilla.
    No os asustéis los que no os gusten las novelas negras, o las novelas diferentes. El llamarla negra no es más que por encasillarla en algún sitio. realmente es una novela humana, es más bien una novela de historia, de la historia de algunos de nosotros, de los que lo conseguimos y de los que no lo lograron.
    Si queréis un consejo, no lo dejéis para más adelante, haceos con un ejemplar ya y leedlo. Ya os aseguro que hace mucho tiempo que no tenéis algo igual entre manos. Lo disfrutareis mucho, de principio a fin. Reiréis, llorareis, sufriréis y al final… os dará pena que el libro se haya acabado porque estaréis plenamente enganchado a él, a sus personajes, a sus historias. Deseareis que el escritor se decida a hacer una segunda parte, como el Quijote.
    Repito: pasad este libro al primero de vuestra lista o si no… esperad a que saquen la película, porque si hay algo de iluminación en este país, la harán, no quepa duda.
    Ni que decir queda que me ha encantado, me he enganchado. Lo he leído ya 2 veces y voy a empezar con la tercera. Hay numerosos matices que descubrir en cada rincón. Ya os contaré mis impresiones cuando vaya por la quinta lectura, que os aseguro que llegaré. No siempre se tiene la suerte de estar ante algo buenísimo y original, así que no quiero dejar pasar esta oportunidad y que me lo cuenten otros. Lo quiero vivir en primera persona.
    Perdonad por mi rollo, pero es que estoy en pleno subidón, eufórico ,tras releer las últimas páginas de este LIBRO, con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  19. Me llama la atención y por lo que nos cuentas no pinta nada mal... Me lo llevo anotado! A ver si me cruzo con él y puedo disfrutarlo.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Normalmente tiendo a huir de la novela negra porque tiene que ser muy buena para convencerme y he tenido este año varios desencuentros. Sin embargo hay tres títulos que me apetecen un montón y este es uno de ellos. Me hicieron una reseña de viva voz que me fascinó.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Veo que hoy tienes dos reseñas en una. Paso de puntillas sobre las dos que le toca pronto y no quiero influencias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Mira que es difícil hablar de este libro, eh?
    Por cierto, has probado la receta de aguacate? :-P
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Os dejo un enlace donde se dice donde va a estar David Llorente firmando su libro estos días. Va a presentar el libro y comentarlo. Creo que voy a ir a conocerle:
    http://crucedecables.blogspot.com.es/2014/06/gira-alreves-te-quiero-porque-me-das-de.html

    ResponderEliminar
  24. Es una novela que ha ido escalando puestos de mi curiosidad por esa narración tan peculiar, el título de por sí es muy llamativo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Una novela que va cubriendo zonas y parece tener contento a todo el mundo. Yo hice ya la reseña, me falta sacarla
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Acabo de ver una entrevista en televisión digital al autor hablando sobre el libro. ES MUY INTERESANTE. Os dejo en enlace a la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=ViL5j-a4gak
    Por cierto, hoy presenta el libro en Madrid a las 20h en Lavapiés. Habrá que ir a verle :-)

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo contigo sin haberla leído. Creo que se necesita tranquilidad y dedicación exclusiva para ponerse con ella. Eso haré este veranito.

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. Me gustó por la novedad que supone, pero no se si volvería a buscar los mismo en otra novela del género
    Besos

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en