Una biblioteca de verano

10:14


Mary Ann Clark Bremer


Nació en Nueva York en 1928 y murió en Ginebra en 1996. Hija de una familia cosmopolita, pasó parte de su infancia viajando por Norteamérica, Inglaterra y varios países del Mediterráneo. Sus padres murieron al final de la Segunda Guerra Mundial en un ataque al buque donde viajaban, y en el que también fue herida la propia Mary Ann. Posteriormente vivió en Israel (que abandonó contrariada por su política), Alemania, Francia (donde frecuentaría el círculo de André Malraux) y Suiza. Ya en los años 70 comenzó a escribir sus memorias alentada por el escritor Friedrich Dürrenmatt: lo hizo en forma de breves novelas de un alto lirismo y una sobriedad excepcional. La dispersión de su obra, escrita en varias lenguas y publicada siempre bajo seudónimo, hasta fecha reciente, la ha convertido en una escritora secreta que ahora, finalmente, comienza a alcanzar el reconocimiento que merece.

Argumento


Corre el año 1946. La guerra ha terminado y la joven norteamericana narradora de esta novela ha perdido en ella a sus padres. También, de muerte natural, ha perdido a su tío Marcel, un extraordinario personaje que la educó en el amor a los libros.

En el pequeño pueblo francés donde pasó los veranos de su infancia, la protagonista deberá ocuparse de poner en marcha una nueva biblioteca tras salir del hospital, ya que las tropas alemanas han destruido la anterior. Tendrá así oportunidad de pensar en el valor de la lectura y en la compañía que le han proporcionado los libros en los peores momentos, e incluso a la hora de tomar una u otra decisión… Sus recomendaciones a los vecinos del pueblo la harán formar parte fundamental de esa comunidad. Entretanto, el esplendor del verano invade la naturaleza de los alrededores y el jardín de la vieja casona que ha heredado de su tío.

Los escritores Marcel Proust, Daniel Defoe, Paul Valéry… y sus obras son tan importantes en esta novela como los personajes de carne y hueso con los que se relaciona cada día la joven protagonista, muchos de ellos convocados bajo la sombra protectora del tío Marcel.

Pero no es ésta sólo una estampa más o menos evocadora y llena de encanto de una época y de unos autores atemporales: la verdadera vida se cuela en cada página y asistimos así a una hermosísima y cruda búsqueda de la felicidad, del amor y de, por qué no decirlo, la supervivencia. A una historia en primera persona que es también la historia de una época: de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de Francia al conflictivo nacimiento del estado de Israel.

Mi opinión


"No tener admiración por nada es una regla poco segura" Hazlitt

La protagonista de esta historia tiene admiración por los libros, por la lectura, admiración que ha heredado de su tío y además de la admiración le ha dejado una buena biblioteca.

Corre el primer verano después de la guerra, tras la muerte de sus padres y su tío Marcel, la protagonista vuelve a D. y se instala en La Bienhereuse en la casa que vivió su tío y en la que ha pasado muchos veranos de su infancia, la casa tiene una hermosa biblioteca de libros y ella recuerda alguna lectura de esos veranos.

" La biblioteca había sido destruida por los alemanes. Como el viejo ayuntamiento ..."

Ella será la nueva bibliotecaria según le comunica el alcalde "alguien tenía que hacerse cargo y quien mejor que usted, señorita(...) Ama usted los libros tanto como su tío (...), abrirá la biblioteca unos tres días a la semana. Desde la primera lectora que pasa por la biblioteca y el libro que se lleva, va nombrando a cada uno de esas personas que pasan y que libro saca cada uno para su lectura, Charles Baudelaire, Honoré de Balzac, Charles Dickens, Émile Zola, Julio Verne, Walter Scott...

Descubre que algún libro de los que hay en la casa de Bienhereuse han sido leídos por Howard B y entre las páginas de un libro de Masfield descubre que esa persona es una enfermera y que su nombre era Ann, una desconocida que siempre había amado su tío y que parece que había pasado algún tiempo en Bienhereuse. Comienza a preguntar a todos los que se acercan a la biblioteca si la conocen o saben algo de esa persona ( la innombrable, como la llamaba su tío ) pero excepto la señora Botrel que pareció verla un día, nadie le sabe decir nada. Va encontrando pistas sobre la innombrable en los libros de la biblioteca, pero no avanza y lo deja. Un día llega allí un joven, que resulta ser el hijo de esa enfermera. Ese será el cambio que necesitaba ella en su vida.

Es una historia de pérdidas familiares, la tristeza y la soledad, el luto y la búsqueda de la superación de esa falta. Gracias al amor por los libros, por la literatura esa pérdida, esa soledad, es un poco menor.

"Comenzaba a sentirme adulta por primera vez en la vida. Y me sentía diferente también cuando elegía una nueva lectura: la pasión se había calmado, y , en cierta manera, cada nuevo libro me producía un placer mayor, ya no había impaciencia en la lectura. Me demoraba cuanto quería. Y aprendí a elegir el momento que cada libro necesitaba. "




Ficha Técnica


Editorial.- Editorial Periférica
Edición.- Junio 2012
Páginas.- 87
Precio.- 14,75 €
ISBN.- 9788492865598


You Might Also Like

25 comentarios

  1. Muy interesante tu propuesta de hoy. Me ha llamado la atención y no la conocía.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que tampoco conocía este libro y parece una lectura interesante, me la llevo anotada
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo conocía y la verdad es que me ha llamado la atención, besotes

    ResponderEliminar
  4. Oh!!! hoy nos traes una pequeña joya, un librito que se lee en un suspiro y que resulta muy especial y extraordinario. Me encantó, la verdad. Esa salvación a través de los libros es real como la vida misma, y una se queda con ganas de saber mucho más sobre el tío de la protagonista y esa biblioteca, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. No conocía el título, pero parece interesante. Desde luego tiene frases muy bonitas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero tiene buena pinta. Me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero de momento lo dejo pasar porque no me llama demasiado la atención. Quizá más adelante sea el momento adecuado de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No me suena de nada, y es una lástima porque parece un gran libro. Ahora mismo tomo nota a ver si puedo dar con él por aquí; muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Parece precioso. Me encantan los libros que tratan el universo de los libros (soy una persona muy redundante jajaja) y me apunto este que reseñas como candidato a futura lectura sobre libros.

    ¡Gracias! =)

    ResponderEliminar
  10. Ya estaba en mi lista de pendientes, le has dado un buen empujón
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No la conocía y parece una buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía. La portada me ha dejado prendada y tras leer tu reseña lo tengo claro: tengo que hacerme con él ya !!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. 5 zapatitos y una historia sobre una bibliotecaria no se pueden dejar pasar. Apuntadísima está.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Libros que rescatan... Cuando leí esta joyita no sabía que había más (Periférica ya ha sacado el tercero), y me alegró mucho saber que vendrían más después. Una deliciosa lectura para todo el que le guste leer y los libros.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué bonita reseña, yo lo tengo para leer todavía y mira que es corto. No lo dejo, prometido.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo quierooooo!!!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues me lo llevo, que no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. La verdad que es un libro francamente hermoso. Me estoy aficionando a estas lectura cortas que tocan los libros en esta editorial.
    Has leído la de invierno?
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No la conocía de nada pero me ha gustado lo que cuentas, me ha sonado muy interesante.
    Un ebso!

    ResponderEliminar
  20. Este libro lo tengo más que preparado ya para leer este mes de la metaliteratura :)

    ResponderEliminar
  21. Me ha llamado la atención. Gracias por presentárnosla, no la conocía :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Una reseña espléndida de un libro que me llevo debajo del brazo, gracias! 1beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Tiene que ser un novelón! Me alegro de que la hayas disfrutado tanto. La verdad que da gusto encontrarse con este tipo de joyas literarias. Ganas tengo ahora de leerla...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta tiene este librito. NO había oído hablar de él siquiera. Me lo anoto sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Pues no lo conocía, ni el libro ni la autora, y tiene muy buena pinta. Me gustan las historias sobre libros y bibliotecas, tienen un encanto especial. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en