Palmeras en la nieve

12:30

Luz Gabás


Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.

Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.

Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012.

Argumento


Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Mi opinión


Tenía el libro desde que salió publicado en el 2012, la verdad es que me apetecía mucho, pero fue pasando y pasando el tiempo y la verdad es que principalmente no lo cogía por no andar moviéndome con el tocho del libro. Ahora que la autora a publicado su nueva novela Regreso a tu piel, pues me decidí al fin a cogerlo. Tras leer varios comentarios de los que me seguís diciendo que lo teníais pendiente, me atreví a organizar su Lectura Conjunta, con algo de miedo porque eran fechas con muchas iniciativas y el libro pone algo de respeto por su tamaño, aunque las reseñas son todas muy positivas. Al final, os apuntásteis bastante gente y desde aquí quiero daros las gracias de forma general, a los que habéis participado y me habéis acompañado en su lectura. Creo que a todos nos ha gustado mucho.


Palmeras en la nieve es una historia de amor, una novela histórica, una novela en la conocemos diferentes culturas, una novela que te cautiva y te enamoras de ella.

El libro comienza con una escena que no sabemos ni donde es, ni quienes son y que nos pone ya a alerta para seguir leyendo y descubrir que ha pasado. El primer capítulo comienza en la actualidad, en el presente, 2003, la hija de Kilian, Clarence, encuentra unas cartas y unos documentos que le hacen sentir curiosidad por esa época que su padre y su tío pasaron en Guinea, ve que hay algo que no le han contado y decide marcharse y conocer el lugar. Descubre e intuye cosas que le hacen sentir muchas más curiosidad y no parará hasta saber lo que realmente ha pasado. Conocemos la época en la que la gente de emigraba a Guinea , una época colonial que yo apenas conocía y me ha gustado mucho descubrirla. El libro narra la historia de Kilian y Jacobo, estos dos hermanos que se van a trabajar a la isla de Fernando Poo y parte de su corazón se queda allí.

Un amor imposible, una amor eterno, una historia complicada, difícil y trágica. También podríamos decir que es una novela de aventuras y una novela familiar, de secretos familiares.

La historia salta en esas dos épocas, el presente y ese pasado en secreto que llevan los hermanos, de una forma paralela van las dos tramas y así vamos descubriendo la verdadera historia. Dos países, dos culturas, dos épocas.

Está narrado de una forma sencilla, ágil y elegante, que hace que leas el libro sin darte cuenta a pesar de sus más de 700 páginas. Las descripciones me han parecido muy buenas, te puedes imaginar perfectamente en la isla de Fernando Poo  y sentirte en medio de los personajes, unos personajes que se hacen querer.

Una novela redonda que recomiendo a todos



Ficha Técnica


Editorial.- Temas de hoy
Edición.- Febrero 2012
Páginas.- 736
Precio.- 22,50 €
ISBN.-  9788499980232


You Might Also Like

30 comentarios

  1. Ya sabes que lo he recomendado varias veces en el blog, por Twitter, y también por activa y por pasiva en la librería donde trabajo. Es una novela fantástica que nadie debería perderse. Y la nueva apuesta de la autora sigue el mismo camino de calidad, te animo a leerla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Voy por la página 100. Me tiene cautivada desde el capítulo 1... estoy enganchada y me está costando soltarla para estudiar >.< jolín. Voy esperar a leerme la segunda jajaja proque si no me veo suspendiendo todas las asignaturas XD

    ResponderEliminar
  3. Ahora hay incluso una serie o algo así, que acaban de grabar Adriana Ugarte y Mario Casas. A ver qué hacen con ella, pero después de ver El tiempo entre costuras a esta le tengo ganas. Biquiños!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro y estoy deseando leer el nuevo de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho. Coincido contigo en lo trágico que es el romance entre los dos, totalmente acertado.
    A ti por haber organizado la lectura, un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Tenía muchas ganas de conocer tu opinión y me alegra mucho que resulte tan positiva, es genial que la novela te atrapara de esta forma. Espero empezarla pronto, me espera en casa :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estaba claro que te iba a gustar. Ahora toca continuar con esta autora.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. A mi también me gustó un motón

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha encantado, gracias por organizar la lectura conjunta!!Besotes

    ResponderEliminar
  10. La tengo en la estantería desde hace bastante pero aún no he tenido tiempo de ponerme con ella, aunque cada vez me apetece más
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que tengo pendiente. He leído varias reseñas y lo ponen bastante bien. A ver si me pongo con él pronto. Aunque como dices, coger y llevar encima un tocho de 700 páginas me echa para atrás. A lo mejor me lo dejo para el verano, y la playa.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  12. Fue de mis mejores lecturas del año pasado, la disfruté muchísimo, tanto como tu ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la organización de la lectura conjunta, me ha encantado!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que lo hayáis disfrutado tanto, guardo un buenísimo recuerdo de cuando lo leí, me encantó. Ojalá no nos decepcione el nuevo libro, porque la autora tiene el listón muy alto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Disfruté mucho de este libro, sobre todo de la ambientación que es poco habitual en la literatura. O lo era en mis lecturas hasta tropezármelo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias a tí, por fin lo he leído!
    Y, como sabes, me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues como he comentado a las compañeras, este libro en su día no me llamaba y a raíz de vuestra lectura tengo claro que lo leeré :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Tengo que leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. La tengo pendiente casi desde que salió, pero es que no se que me pasa con el landscape, que aunque me llama nunca me animo a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. SE nota que lo has disfrutado.

    ResponderEliminar
  21. También me ha encantado y ando detrás del nuevo libro porque seguro que me pasará igual :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Le comentaba a Susana, lo bueno de leer en conjunto es darle paso a estos libros que a veces pospones y pospones. A ver si le hago un buen rato.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de este libro!!!!de este mes no pasa y seguro que cae,com todas las reseñas positivas que he leído sobre él...un saludo

    ResponderEliminar
  24. Decía en otra reseña que me da un poco de pena no haberme apuntado a la conjunta, porque todo el mundo la está disfrutando mucho, pero bueno, supongo que ya le llegará su momento. Parece que la autora ha sabido crear una historia inolvidable en la que merece la pena perderse. 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Nada, que al final va a haber que leerlo, si es que nos convencéis a varias voces y así no se puede.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. A mi también me gustó mucho :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo como próximas lecturas pero nunca acabo escogiéndolo. Espero que tras leer tu entrada y estos comentarios a cerca del libro me lance a él y me guste tanto como a vosotros :D

    ResponderEliminar
  28. No sabes lo mucho que agradezco que organizaras la lectura conjunta, ¡por fin lo leí después de tanto tiempo esperando en mis estantes! Ha sido un gusto, me ha parecido una historia preciosa. Besotes.

    ResponderEliminar
  29. Yo tampoco lo he leído pero parece que es una autora a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  30. Yo lo leí hace un par de años y también me gustó. Ahora toca el siguiente de esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en