La biblioteca de mi pueblo

8:00

No sé si sabréis que la biblioteca de mi pueblo esta cerrada desde hace casi 8 años, hicieron una nueva y está amueblada, pero el presupuesto es pequeño (como el pueblo) y aún no han catalogado los libros ni los han trasladado al local nuevo. 

Podríamos decir que tenemos dos bibliotecas en este pueblo y que somos afortunados por ello, pero es erróneo. La vieja cerrada y cargada de libros y la nueva cerrada y con todo el mobiliario nuevo sin desembalar.

La verdad es que el pueblo es pequeño y pienso que también poca gente lectora, pero no hay excusa para tenerla cerrada tanto tiempo. 

Está claro que los tiempos no van bien y hay que recortar y priorizar cosas y si llegamos a este tiempo de crisis con la biblioteca cerrada ahora no van a destinar un dinero que no hay o hace falta para cosas básicas, para abrir la biblioteca.

Me da mucha pena, para alguien como yo creo que lo siente más, no poder ir a la biblioteca a leer, a curiosear, a tocar lomos, a ver colores, a pasar páginas, a estar indecisa en que libro llevarme, a ir a renovar algún libro, llevar a las niñas, leer libros con ellas, meterles más el gusanillo lector .... ¡a oler libros a oler la biblioteca!.

Decir que los niños están servidos, porque en el colegio, que también va  a menos, hará unos tres o cuatro años, habilitaron un aula que no se usaba para nada en concreto en biblioteca y está muy completa, pero todos son libros infantiles y juveniles, por lo que para los adultos no sirve.

Ayer quise mirar si tendrían un ejemplar de La princesa prometida y llamé al ayuntamiento por si podría ir a mirar. El pueblo es pequeño, nos conocemos todos, somos más que vecinos, la relación aquí con la gente no es como en una ciudad, nos conocemos las vidas y problemas los unos de los otros, somos como una familia ( y  sus disputas incluidas ) por lo que no pusieron ningún problema con abrirme la puerta y dejar entrar a la ratoncilla del pueblo.

Entrar..., oh fue genial!!! Mi cabeza  pasó a ser una película de imágenes y recuerdos, ese olor a biblioteca, a libros....me quedaría allí de por vida. 

Fue un momento, pero me lleno de vida.

No encontré el libro, pero ví muchos y aunque me aguanté de cogerme alguno, sé que volveré y aunque este cerrada, haré lo que sea por mover algún libro de allí, lo pasearé a mi casa, por el pueblo y lo volveré a su estante...

You Might Also Like

37 comentarios

  1. ¡Qué pena! De verdad, lo que la crisis está haciendo con las bibliotecas pequeñas no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  2. Las que vivimos en pueblos pequeños estamos condenadas a no tener biblioteca en condiciones tal como está la vida, y es una pena.
    Eso sí, como decíamos por Twitter, lo de que te den la llave de una biblioteca cerrada es como el comienzo de un buen libro de misterio, ¡qué gozada!

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que esté cerrada, no es fácil conseguir una biblioteca en un pueblo más si es pequeño y tenerla y no poder visitarla... espero que con el tiempo todo mejore y puedan abrir sus puertas de nuevo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que pena!!A ver si podéis hacer algo y abrirla, besotes

    ResponderEliminar
  5. Que post tan bonito como triste... Leyendote he podido sentir que te acompañaba mientras abráis la puerta y ese peculiar olor a libros te invadía...
    Ojalá algún día, puedas volver a disfrutar de ella con las puertas abiertas de par en par. Y ojalá se cumpla tu sueño, y seas tú su bibliotecaria.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que se cierra una biblioteca duele. La pena es que tenga un fondo de libros y no hagan lo posible para que la nueva se ponga en funcionamiento. ¿Es que a los regidores les cuesta tanto entender que la cultura es necesaria?. Seguro que para gastos de representación no hay problemas económicos. Creo que si los vecinos tomasen la decisión de pedir al máximo mandatario del pueblo que se abriese la biblioteca podría hacer fuerza para que pudiéseis disfrutar de ella. Como siempre, en este país se hacen cosas par luego no usarlas. Era mejor mantener la que ya había y que quienes hicieran uso de ella pudieran seguir visitándola. De esta forma, ambas van a quedar en los anales del olvido. Una pena.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que las bibliotecas pequeñas estén cerrando por culpa de la crisis, la verdad...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. Es una verdadera lástima que cierren las bibliotecas. Son cunas de conocimiento, de experiencias, de lecturas maravillosas, y cualquier municipio, por pequeño que sea, tendría que contar con una bien abastecida.

    Ojalá falte poco para que se pongan las pilas y la reabran. ¡No dejes de contárnoslo!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Qué penita me da lo de tu biblioteca :(
    Que haya dinero para unas cosas y que cierren la biblioteca porque no es un coche oficial que no le hace servicio a "ellos", me pone de los nervios. Como a todos, supongo.
    En todo caso, me alegro de que te dejaran echar un vistazo. A ver si se ponen las pilas y consiguen abrir la nueva pronto.

    ResponderEliminar
  10. Es una lástima esta situación...

    ResponderEliminar
  11. Qué lástima y qué visita tan mágica hiciste =) Lo cierto es que en Galicia las bibliotecas están muy descontroladas por lo general. En Barcelona es todo lo contrario. En verano visité la de Ourense y me pareció un caos descontrolado, sin embargo, la de Baiona es pequeñita pero muy ordenada y con una selección de obras fantástica. Y en los pueblos... Buf. Ni en el de mi padre ni en el de mi madre funcionan. La gente de allí apenas lee y llevan décadas cerradas. Me da mucha lástima cuando voy...

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  12. Qué pena saber que tantos libros están desaprovechados y que nadie haga nada. No puede costar tanto trasladarlos a la nueva, pero claro, eso no tiene prioridad y, de momento, dos centros cerrados sin ningún tipo de uso.

    ResponderEliminar
  13. Es una pena algo así. Yo, de momento, no me puedo quejar con las de mi ciudad. Espero que se arregle, Besos!

    ResponderEliminar
  14. Qué pena me ha dado lo que cuentas, me recuerda un poco a mi ciudad y yo sí que vivo en una enorme. Tenemos una biblioteca antigua, preciosa, pero está mal administrada y falta mucho trabajo para que las personas se animen a ir, aunque siempre me doy unos saltos, y otra moderna, pero que parece más bien un elefante blanco...

    Ojalá que la situación en tu pueblo mejore pronto, porque se ve que sobran personas como tú que valoran los libros y eso es maravilloso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué pena! Lo que es no saber administrar bien las cosas. Que gastarse el dinero para hacer una biblioteca nueva para luego no usarla... Podrían haber esperado y seguir con la viejita abierta. En fin... Que en este país nunca se hace nada bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Una gran pena tener una cerrada y la otra sin abrir. Podrían seguir en la primera y que la gente pueda leer sus libros, los libros quieren vivir y ser útiles, no que los tengan encerrados. Espero que te dejer ir más veces y puedas disfrutar de buenas lecturas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No hay peor destino para un libro que estar encerrado bajo llave... en una biblioteca. Es antinatura. Y nada menos que dos bibliotecas y la casa sin barrer. Ahora eso sí: vaya lujo poder entrar en una biblioteca sólo para tí ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Cuando leí en Twitter que decías que ibas a por la llave para abrir una vieja biblioteca que llevaba cerrada unos ocho años pensé que algún día me gustaría escribir una historia que empezase justo así. Me parece especial.
    Leyéndote (perdonáme porque igual lo que voy a decir es un disparate) se me ocurría que quizás pudieses ofrecerte voluntaria para echar una mano con catalogar los libros y poner en marcha la nueva biblioteca, ¿no? Yo iría encantada :-)) Bss

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartir tus impresiones de ayer. Sigo pensando que fue un momento especial. No todos podemos acercarnos a una biblioteca cerrada, con ese olor característico, sin que nadie nos moleste y mirar privilegiadamente los libros que allí esperan.

    Eso no quiere decir que no sea una lástima que esté cerrada y no se pueda acceder a ella cuando una quiere.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Qué lástima que no estén accesibles los libros! Creo que deberíais reuniros todos los lectores del pueblo y buscar voluntarios para hacer el traslado, a lo mejor en un fin de semana ya está todo listo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Y proponer que sean los vecinos interesados los que de forma altruista cataloguen los libros y vayan haciendo tareas que al final sean por el bien común?

    ResponderEliminar
  22. Que pena que una biblioteca esté cerrada y más en un pueblo donde resulta más complicado conseguir libros. A veces las prioridades políticas están totalmente confundidas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Qué pena que esté cerrada. La verdad que donde yo vivo sí hay varias e incluso un bibliobús va a los barrios que como el mío no tienen una propia. Hace un par de años me puse súper contenta por una iniciativa en el sitio donde veraneo. Hicieron una a pie de playa! Vamos es una caseta de madera y la mayoría de los libros son donados. Pero me parece fantástico! La cultura hay que fomentarla y acercarla a la gente, no dificultar el acceso a ella.

    ResponderEliminar
  24. Qué pérdida de recursos, ¿no? Es un pena que teniendo "dos" bibliotecas no podáis disponer de ninguna. Estaría bien que pudieses rescatar algún libro de su encierro, aunque solo ses por un ratito.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Que lastima tener las dos bibliotecas y no poder disfrutar de ellas. Pero tienes razón que cuando no hay dinero no vas a recortar de cosas más importantes para esto. Al menos me alegro de que te dejaran entrar a buscar el libro. Igual si os juntais los vecinos podéis montar los muebles y trasladar algunos libros al nuevo edificio entre todos... No se!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Una pena que estén cerradas las dos bibliotecas... en mi pueblo no hay ninguna ni una sala de estudio y eso se nota muchísimo, porque para estudiar tengo que irme a mi facultad, que también cierra en periodo vacacional (que es cuando más hay que estudiar) y para coger libros tengo que ir a Murcia capital... cierto es que hay un bibliobús pero que casualmente sólo pasa por las mañanas... en fin un rollo pero me parece una lástima que teniendo dos bibliotecas no haya una en funcionamiento aunque sea unas horas al día. Espero que puedas coger algún libro de vez en cuando aunque sea pidiendo que te abran la biblio a ti :) Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Es una pena que esto ocurra. Al final son los pueblos pequeños y los lectores los que sufren las consecuencias de no saber administrar el dinero.

    ResponderEliminar
  28. Qué pena me ha dado, me parece una lastima que sucedan estas cosas. Espero que en algún momento tengáis la biblioteca que bien merecéis (para los niños me parece importante también)
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Suelen decir que mal de muchos consuelo de tontos, pero en mi pueblo paso algo parecido, la biblioteca se mantuvo abierta mientras constuían la nueva, pero una vez tomada la decisión dejaron de comprarse novedades, dijeron que el dinero que se había presupuestado estaba congelado para cuando la biblioteca nueva estuviera disponible, y eso porque la vieja carecía ya de baldas y algunas estaban rotas, una verdadera pena. Creo que en cinco o seis años no se hizo ninguna adquisición. Los ultimos meses o el ultimo año la biblioteca continuó abierta pero solo con enciclopedias y libros de consulta, porque los otros los estaban catalogando para la nueva. Cuando finalmente todo estuvo listo, descubrimos con estupor, que el dinero que dijeron haber presupuesto y congelado cada año, no existia lo habían gastado y supongo que en dietas, y ahora el presupuesto es tan pequeño que solo se compran premios y poco más. Así que para mi la biblioteca de mi pueblo no es opción, suerte que trabajo en la capital y que la biblioteca de la Generalitat no cierra a mediodia, tengo un pateo larguisimo pero me compensa... Ya la volveran a abrir ya veras

    ResponderEliminar
  30. No existe mejor lugar para pasar el tiempo que una biblioteca. Qué pena que se recorte por aquí. Esto da idea de la sociedad que estamos montando.
    Espero que la vuelvan a abrir muy pronto.

    ResponderEliminar
  31. Nostalgia de libros del olor a libro a papel y de las bibliotecas.
    Me ha encantado tu entrada
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Yo también soy de pueblo y, aunque aquí la biblioteca está abierta, hay muchas carencias a nivel de gestión que son intolerables. Hay muchas cosas que se pueden hacer sin dinero, pero con la excusa de la crisis los responsables dejan todo como está. Ojalá pronto vuelvan a abrir la biblioteca de tu pueblo, porque además, independientemente de si la gente va o no, la ley dicta que todos los municipios deben poseer una institución de este tipo. 1beso!

    ResponderEliminar
  33. Jo, qué lástima. Las bibliotecas son lugares geniales y 8 años es mucho tiempo. Así, poca gente lectora habrá en el pueblo... los recortes, mejor a otro lado porque el hábito de leer en mi opinión es fundamental. Una pena que muchos no estén de acuerdo en esto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Los pueblos pequeños es lo que tienen, y eso que nos cuentas es una pena. Yo crecí en una vila pequeña, pero las tardes en la biblioteca eran de lo mejor. Biquiños!

    ResponderEliminar
  35. Qué pena me dan estas cosas!! ¿¿No hay nadie que se pueda hacer cargo de la biblioteca?? Vamos si yo pudiera, la abría por las tardes un par de horitas al menos y gratis!! O un par de días a la semana. No sé... Es cuestión de no dejar esa cultura ahí muerta.... Una pena de verdad. Besos

    ResponderEliminar
  36. Por un lado me ha encantado tu post, tu manera de explicar las cosas que pasan,... Pero por otro siento pena. Pena por tener dos bibliotecas y las dos cerradas. No poder disfrutar de ellas, ni de sus libros y espero que puedan encontrar alguna solución para poder abrirla, porque es una auténtica pena. :(
    BESOTES

    ResponderEliminar
  37. Preciosa reseña. has pensado en ponerla al día, serías una estupenda bibliotecaria amater.

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en