Siete días de gracia

8:00

Carla Gràcia Mercadé


Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Ramon Llull. Después de realizar un posgrado en Gestión y Resolución de Conflictos, un MBA internacional, y de vivir un tiempo en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, emprendió la aventura de dar la vuelta al mundo y fue en este viaje donde descubrió la vocación por el oficio de escribir. Ha trabajado para empresas nacionales e internacionales en el ámbito de la comunicación y la formación, ha colaborado con distintos medios y dirige el programa de radio Plusvàlua sobre economía y valores humanos. Se formó como escritora en l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès y es profesora de Ética en la Comunicación en diferentes escuelas de negocios y de Escritura creativa en el Laboratori de Lletres de Barcelona. Tras la publicación de un libro de ensayo decidió dejarlo todo para retirarse a la montaña y acabar la historia que llevaba escribiendo durante más de cuatro años. Terminó Siete días de Gracia, su primera novela, después de un año y medio de soledad y concentración.

Información sacada de la página de la Editorial

Argumento


Novela histórica que narra los hechos que tuvieron lugar los primeros días de abril de 1870 en la Vila de Gracia de Barcelona, en contra de las levas ordenadas por el General Prim.

«Muchos la han olvidado. Otros la han llamado
"revuelta". Pero fue una guerra. La Guerra de los
Siete Días. Sin descanso. Sin paz. Sin compasión.
[...]
Félix afirmaba que en el mundo solo hay dos
clases de personas: las que matarían y las que,
antes, se dejarían matar. Yo era de las segundas.
Pero hay cosas que lo cambian todo. Una es la
guerra. La otra, los secretos.
[...]
Ahora me toca desvestir los misterios, desenredar
los nudos y tirar del hilo. Porque, aunque
hoy no quede nadie de entonces, tú nos recordarás.
Y nos liberarás de la injusticia de la desmemoria.
Más que eso: te salvarás de la imprudencia
del olvido.»

La Revuelta de las Quintas de 1870 fue una de las
tantas guerras que ha soportado un pueblo para rebelarse
por leyes que únicamente protegen los intereses
de unos pocos mientras truncan la vida de muchos.
El alzamiento tuvo lugar en varias ciudades de España
como Málaga, Béjar o Salamanca, pero en Cataluña
fue más largo y sangriento. La villa de Gracia,
cruelmente asediada por los cañones y las tropas que
disparaban desde la calle Provenza y el Paseo de Gracia
de Barcelona, fue el principal bastión de la resistencia
popular.
Cuenta la leyenda que una mujer sin apellidos ni
pasado fue la voz del pueblo y que, en el momento
más cruel del conflicto, siguió tocando las campanas
de la torre del reloj, frente al ayuntamiento de Gracia,
para mantener viva la lucha.
¿Quién era esa mujer? ¿Qué la empujó a tomar
partido en aquella guerra? Durante los siete días que
duró el alzamiento, descubriremos la vida de Mariana
y todos sus secretos.

La historia de una familia puede ser tan convulsa
como la de un pueblo.


Mi opinión


Esta novela me cautivó según la vi entre las novedades, la novela histórica no es de mi género preferido, pero algo me dijo que no era una novela histórica del todo y mi intuición no se equivocó.

Es una novela histórica donde aparece el amor, odio, secretos familiares, venganza y envidia entre otras cosas.

El libro está dividido en los siete días de la revuelta de las Quintas que ocurrió en Barcelona en el 1870, el comienzo de cada parte de esas, de cada día, viene uno o dos documentos de la época, bien un telegrama, un bando o una noticia del periódico del momento, poniéndonos en posición de como va la revuelta. También en cada una de estas partes bajo el título del número del día en el que nos encontramos aparece una frase que tendrá que ver con lo que seguidamente leeremos. Dentro de estas partes cada dos,tres páginas la autora hace como un salto del tiempo y va alternando la narración en lo que está ocurriendo en aquel momento de revuelta con lo que ha ocurrido en el pasado de la familia Lledó. Así vamos durante el libro saltando de un tiempo a otro hasta el casi el final del libro encontrarnos con las dos tramas unidas y conociendo casi toda la historia.

La narradora de la historia es Mariana, ella nos pondrá en situación en la Revuelta de las Quintas, una de tantas guerras que ocurrió principalmente en Vila de Gracia, en Barcelona en el 1870 y en la que el pueblo se levantó contra el incumplimiento del general Serrano de suprimir el sistema injusto de del servicio militar por quintas, en el que se libraban los que tenían dinero y aislaba y perjudicaba a los más pobres. Mariana, conocida como "La Hierbas", nadie conocía su nombre ni apellidos, ni su pasado, fue la voz del pueblo y tocó la campana de la torre del reloj para mantener viva la lucha. En la parte del pasado, también será Mariana la que nos va descubriendo como fue su pasado, los secretos de la familia Lledó, quien fue su madre, como pasó su niñez, sus juegos con Félix, los enfados del señor Paciano, las palabras de su abuela Consuelo, su primo Marcial...y así, como ya os dije, hasta que las dos tramas coinciden.

Me ha enganchado mucho más la parte del pasado, de los secretos de familia que vamos conociendo poco a poco que la parte de la revuelta en si. Una novela que aunque los personajes son ficticios me ha gustado mucho, parece muy bien documentada por parte de la autora y en todo momento estas pendiente por saber mas sobre los personajes de la historia.

La familia Lledó son los grandes protagonistas en general de este libro, Mariana, Félix y Marcial, sus abuelos, el señor Paciano y Consuelo, y algún que otro personal del servicio de su casa, como Herminia y Ágatha, entre otros, nos envolverán en esta magnífica historia.

No quiero contar y descubrir la historia, así que os animo a leerla . Una novela que no dejarás de leer hasta saber la verdad, aunque como bien decía la abuela Consuelo: "Nunca se acaban de conocer todos los secretos de una familia".

1/2

Gracias a la Editorial por el ejemplar


Ficha Técnica


Editorial.- Grijalbo
Edición.- Enero 2014
Páginas.- 384
Precio.- 15,90 €
ISBN.- 9788425351785

You Might Also Like

29 comentarios

  1. A mi me pasó lo mismo, desde que la vi entre las novedades me llamó muchísimo la atención. La tengo anotada desde entonces y quiero leerla. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues es una época de la historia que no conozco, así que no estaría mal leerla, aunque me pasa como a ti, que no soy muy de novelas históricas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Si que me había llamado la atención cuando la vi, pero después de tu reseña me la apunto seguro, besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi tampoco me llamaba por lo historica, pero ahora me has picado la curiosidad. Tendre que buscarla! Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi si me gusta/me encanta la Novela Histórica así que me la apunto porque sé que me va a gustar seguro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que hayas disfrutado con la lectura, saludos.

    ResponderEliminar
  7. No es un libro que me llame la atención a priori. Estoy inmersa en otro tipo de lecturas. Buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Llevo más de la mitad de la novela leída y la verdad es que me está cautivando y ya tengo ganas de que converjan ambas tramas para ver si se hace justicia.

    ResponderEliminar
  9. Estaba esperando tu reseña, y veo que es una lectura que merece la pena. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, aunque yo pa la histórica soy un poco selectiva..

    ResponderEliminar
  11. No la conocía, y todo lo que comentas hace que me provoque mucho leerla, así que la llevo a la lista; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía la novela pero tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta. Me la apunto porque este tipo de novelas me suelen gustar mucho.

    Muy buena reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hace muchísimo tiempo que no leo novela histórica y la verdad es que me pica la curiosidad. No había oído hablar de esta novela, pero me la apunto, me gusta lo que nos has contado. Mil gracias!
    BESOTES

    ResponderEliminar
  15. Qué pintaza ! Esta se viene a la saca. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues tenía mis dudas con esta novela pero al final me la voy a tener que apuntar :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Histórica,familiar,ambieentada en España,son varios puntos que me gustan de una novela,asì que sin duda me la apunto.Un saludo

    ResponderEliminar
  18. La tengo esperando en la estantería y creo que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Por tus comentarios, ya sabes que la tenía apuntada pero ahora me han dado unas ganas tremendas de tenerla y leerla!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No conocía este libro. Y me parece, por lo que cuentas, que es de los que me gustaría. Apuntado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  22. Una de las formas en las que me es más fácil que me entre el género histórico es cuando hay dos tramas y una de ellas es más actual, como parece que es el caso. Aunque nunca lleguemos a saber del todo los secretos de una familia espero poder desentrañar los de Mariana...

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Coincidimos, incluso en que la parte del pasado engancha más.

    ResponderEliminar
  24. Tomo nota de la novela. Muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. La estoy esperando y lo que cuentas la hace más interesante,
    besucus

    ResponderEliminar
  26. Pues nada... Una más a la lista!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Lo quierooooooooooo! ¡Me apetece muchísimo!

    ResponderEliminar
  28. Este mes lo leo ;-) Gracias por la reseña y un besote !!!

    ResponderEliminar
  29. No acaba de tentarme lo suficiente.... De momento lo dejo con un interrogante. Tal vez si me cruzo con ella le dé una oportunidad.
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar

Yincana Criminal

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en