Por si se va la luz

8:00

Lara Moreno


Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008) y los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008) y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). Sus cuentos están recogidos en numerosas antologías, entre las que se encuentran Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010) y Antología del microrrelato español. El cuarto género narrativo (Cátedra, 2012). Actualmente vive en Madrid, donde es editora free lance e imparte talleres de escritura. 

Información obtenida de la página web de la Editorial.

Argumento


En un pueblo casi sin gente, de repente vuelve la vida para mostrar que nada se acaba de verdad mientras haya un niño haciendo preguntas al mundo.
Entonces, cuando es de noche

y Martín posa su mano sobre uno de mis muslos, le pregunto:
¿Hemos venido aquí a ser viejos?

No se llevaron nada, o casi; ni siquiera el gusto por la aventura. Y cuando llegaron al pueblo, entraron en casa y se echaron encima de un colchón como si la noche no fuera a acabar nunca. Amaneció, y a la luz del sol descubrieron que había más vida allí: unas cuantas casas, unos huertos, hombres y mujeres que hablaban lo justo.
Despacio, Nadia y Martín fueron conociendo a Enrique, el dueño de un bar donde había poco más que libros y vino rancio, a Elena y Damián, dos viejos hechos de pura piedra, y a Ivana, que un buen día apareció acompañada de una niña, hija de todos y de nadie.


¿Qué sentido tenía aquel viaje, y aquella gente, y aquel ir viviendo sin imágenes, sin música, sin mensajes que contestar y solo algo de comida y sexo para aliviar los días? Quizá se tratara de llegar a viejos ahora que ya no quedaba nadie en las ciudades, quizá buscaran una manera de ser y de hacer algo digno en ese tiempo que aun les quedaba antes de que se apagara la luz. Quién sabe.

Como todos los grandes libros, Por si se va la luz no se anda con respuestas, sino con buenas preguntas. Lara Moreno es una mujer que empieza y tiempo le queda para decir lo suyo, pero con esta primera novela nos entrega ya literatura en mayúsculas.

Mi opinión


Nadia y Martín son una pareja de jóvenes treintañeros que cansados de vivir en la ciudad deciden dejarlo todo e irse a vivir a un pueblo remoto en el que solo viven otras tres personas más, que parece que eligieron el mismo camino que ellos.

Deciden irse casi con lo puesto y se instalan en una casa falta de suministros, sin apenas agua y sin electricidad y con los muebles mínimos que allí estaban abandonados. Escapan de la sociedad, del consumismo que se ven rodeados en la ciudad, quieren comenzar desde cero y con lo puesto.

La historia está contada a cuatro voces en primera persona por los protagonistas. Está dividida como en dos partes, el invierno y el verano, como viven y pasan las estaciones los habitantes de ese pueblo, sin prisas, sin agobios, viviendo con lo que tienen y producen, sin lujos ni modernidades.

La novela nos relata la huida del pasado y de los miedos y temores que sentimos sobre un futuro nuevo, una nueva forma de vivir y de relacionarse que desconocemos. Se hace algo larga la lectura de lo pausada que es, empiezas a leer de forma ágil pero a medida que avanzas se hace más monótona y creo que por eso no la disfruté tanto como debería. No es una lectura ágil, como os digo, pero creo que merece la pena leerla para valorar lo que tenemos y lo que nos sobra.

Gracias a la Editorial por el ejemplar

Ficha Técnica


Editorial.- Lumen
Edición.- Octubre 2013
Página.- 328
Precio.- 17,90 €
ISBN.- 97884236422354

You Might Also Like

19 comentarios

  1. Pues es una novela que nunca me llamaría por el argumento, pero he leído el fragmento que nos pones y me ha dejado con ganas de más. Me gusta cómo escribe esta autora y quiero descubrirla!! Bss.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me ha llamado directametne la atención.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde que lo vi por primera vez y espero hacerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí hay algo de este libro que no me convence. Y eso a pesar de que he leído reseñas bastante más positivas que la tuya. Pero me da que mi nota sería parecida a la que tú le has dado, así que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Laky, que hay algo que no me convence de este libro, además de que hay libros que me saturan de antemano...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues parece intersante, me ha gustado el argumento y lo que cuentas, besotes

    ResponderEliminar
  7. Aunque me parece interesante lo que has dicho del ritmo tan pausado de la narración hace que dude bastante a la hora de anotarlo.
    En fin... me lo seguiré pensando.
    Un saludo y feliz puente.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho por ser muy distinto de todo lo que he leído hasta ahora. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo dejaré pasar, no termina de convencerme
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mmmm... no tiene mala pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No estoy del todo convencida con este libro, quizá necesito un poco más de tiempo para decidir si ir o no por él; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Aunque parece que no te ha enamorado, me dejas con ganas de leer más de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Aunque te haya resultado lenta a mí me llama la atención y me gustaría leerla en algún momento
    besos

    ResponderEliminar
  14. No me termina de convencer, me parece que en este caso la dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No la comocçia y el título me ha parecido muy bonito. Pero no sé si me convence la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No me llama la atención el argumento y si además dices que no es una lectura ágil cuyo principio sí lo es más... desde luego, descartado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Mmmmm... me gusta, no pinta mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Este es el libro que ahora mismo tengo reseñado en el blog. Me encantó. Es un libro de personajes en toda regla. Bien estructurado y con la dosis exacta de romanticismo para no resultar empalagoso.
    Antonia me ha conquistado con esta obra.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  19. Parece interesante, pero no sé si me animaría a leerlo.
    Un besito

    ResponderEliminar

Yincana Criminal

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en