Legado en los huesos

8:00

Dolores Redondo


Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán. El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

Información sacada de la página web de la Editorial

Argumento


El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.


Mi opinión


Tras leer a principios de año El guardián invisible, estaba deseando que saliera a la venta esta segunda parte de la saga, Legado en los huesos y tras leerla cuento los días que faltan para tener entre mis manos Ofrenda a la tormenta.


En esta saga seguimos con un aliciente que te hace leer sin parar, no sólo es misterio e intriga sobre unos casos de asesinos y policias, la mitología en las tierras de Navarra. Personajes mítológicos que podrían ser reales no hace mucho, se cruzan con Amaia entre sus pescudas policiales y en las que influyen mucho y en ese paraje que puedes imaginar perfectamente y te hace soñar con visitar algún día, Batzan.

Si en la primera parte del libro, conocíamos a los Basajaun, ese ser mitológico de Navarra, ese señor del bosque, de prodigiosa fuerza y talla, que habita en los bosques de Batzan y que ayuda de alguna manera a Amaia en ese primer libro y vuelve a ponerse de su lado con sus silbidos en esta segunda parte en un momento crucial de la historia.


En esta segunda parte, aparece otro ser mitológico navarro, Tartalo, que tendrá también  mucho que ver en el nuevo caso que la inspectora Amaia logra resolver.

También, la inspectora Amaia hecha mano de la Mari, esa diosa suprema de la mitología vasca, en la primera parte de la saga.

Vemos que la parte mitológica es importante en esta historia y la hace curiosa, diferente y para mi gusto muy entretenida.

Esta segunda parte del libro me ha gustado muco más que la primera, vemos la parte más "maternal" de la inspectora Salazar, algunas vemos sus acciones como "normales" y la exageración de algunas cosas me parecen ser fruto de las hormonas locas femeninas que andan por el cuerpo de una mujer embarazada o de una madre primeriza. Vemos como Amaia al principio del libro se convierte en madre y se vuelve superprotectora y también como cambia en muchos aspectos de su vida haber pasado por algo así. Su marido James, siempre fiel y comprensivo y sin interponerse en su trabajo, la entiende y la apoya en todos sus actos. La autora hace una gran descripción de lo que hoy puede ser una familia corriente, los temas maternales se comparten, la conciliación laboral y maternal hay que buscarla, las cosas no son fáciles ni nos las ponen de manera fácil, así que siempre uno tiene que poner más de su parte. La lactancia, materna, el colecho, portear, estos temas que antiguamente se veían como normal y ahora la gente te mira raro o te ven como diferente y que están al orden del día, están presentes en la maternidad de la inspectora y quizá esto la haga más cercana en este libro. Todos los personajes evolucionan en esta segunda parte y me he quedado con muchas ganas de descubrir quien es Dupree.

Como os decía en esta segunda parte, la investigación se va enredando y nos quedamos intrigados de capítulo en capítulo lo que hace que devoremos el libro sin apenas darnos cuenta.

Al igual que la primera parte, está escrito de una manera sencilla y fluida y que hace ágil la lectura, las descripciones y la ambientación hacen que sea un libro estupendo y nos deja con muchas ganas de querer saber como continuará.


Gracias a la Editorial  por el ejemplar 

 

Ficha Técnica


Editorial.- Destino
Edición.- Noviembre 2013
Páginas.- 560
Precio.- 18,50 €
ISBN.- 9788423347452

You Might Also Like

23 comentarios

  1. Veo que todos la hemos disfrutado. A mí esta si cabe me ha gustado más.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña! Me ha quedado claro lo mucho que la has disfrutado ;)
    Yo, con ganas de leerme la trilogía del tirón. A ver si sale pronto la tercera parte y me pongo a ello.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En general coincidimos en nuestras impresiones aunque a mí Amaia a veces me ha puesto un poco de los nervios con su actitud

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que también me encantó. Se nos va a hacer eterna la espera.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusto más y como decís la espera va a ser larga, besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! este serie me llama la atención!! Gracias por tu opinión.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  7. Veo que esta segunda parta engancha más que la primera. Me las apuntaré. ¡Ah, y también veo que le has cambiado el look al blog. Me gusta el nuevo aspecto que tiene.

    ResponderEliminar
  8. Dolores se ha granjeado por méritos propios, un club de fans que ya quisieran algunos. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Una reseña excelente que se suma a otras muy positivas para esta novela. La tengo en mi lista de pendientes, y muy arriba.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas de que no nos hagan espero demasiado por el desenlace!!

    ResponderEliminar
  11. Pues ya te diré si coincidimos o no porque tengo la segunda parte esperando en casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La primera novela me encantó y no voy a dejar pasar esta. Además con tu reseña no me queda la menor duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me repito mucho pero me gustaría acercarme a esta autora, a ver si es posible para el 2014. Besos.

    ResponderEliminar
  14. En general opinamos lo mismo, aunque yo he sido mas critica con Amaia, ya lo hablamos largo y tendido en twitter
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo también quiero empezar la serie en este año que entra a ver si es posible, ahora con muchas más ganas tras leer tan buenas opiniones =)

    ResponderEliminar
  16. Quiero leerlo próximamente y por eso no estoy profundizando demasiado en vuestras reseñas pero veo que coincides con Carax en que te ha gustado más que el primero, a ver si me pongo pronto con él que le tengo muchas ganas
    besos

    ResponderEliminar
  17. Se ve que esta saga está gustando mucho por la blogosfera, aunque yo aún no me he animado a comenzarla, a ver si lo hago en 2014.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Leí hace poco el primer libro y me gustó mucho así que más adelante me animaré también con este.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Tengo que animarme pronto con los dos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Veo que coincidimos en que nos ha gustado más la segunda parte. Estoy deseando que salga ya la tercera.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A mí también me ha gustado mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Lo estoy leyendo y de momento me esta gustando incluso más que el primero

    ResponderEliminar
  23. Disfruté mucho el primero, este año, sin da leeré este legado:

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en