El principito

8:00

Antoine de Saint-Exupéry


Nace en Lyón el 29 de junio de 1900 en el seno de una antigua familia aristocrática. Tras recibir educación en diversos colegios religiosos, al término de sus estudios secundarios intenta entrar en la Escuela Naval, pero no aprueba los exámenes de ingreso. En 1920 cumple el servicio militar en la Fuerza Aérea, y a partir de entonces la aviación se convierte en la gran pasión de su vida. Su primer cuento ve la luz en 1926, el mismo año en que comienza su carrera de piloto en la compañía Latécoère. Poco después es destinado a Cabo Juby, donde escribe su primera novela, Correo del sur (1928). De África se traslada a Suramérica con el encargo de establecer nuevas líneas comerciales. Allí concluye Vuelo nocturno, que se publica en 1931 con enorme éxito y obtiene el premio Fémina. A partir de 1935, Saint-Exupéry trabaja como corresponsal de los periódicos Intransigeant y Paris Soir en Rusia y España, y con su avión Simoun participa en diversos raids como el París-Saigón y el Nueva York-Tierra del Fuego. Todos estos recuerdos, acumulados en diez años de vida aventurera, los vuelca en su novela Tierra de hombres (1939). A los pocos meses, desatada la Segunda Guerra Mundial, combate como piloto de reconocimiento y, tras la caída de Francia, se instala en Nueva York. En la gran ciudad norteamericana escribe Piloto de guerra (1942), fruto de sus experiencias durante la contienda, y El Principito (1943), cuento infantil de gran originalidad que lo hizo universalmente famoso y que se ha convertido en uno de los fenómenos literarios más importantes de este siglo. En breve se reincorpora al servicio activo en el norte de África, donde escribe una obra de reflexiones filosóficas y políticas titulada Ciudadela, que sería publicada póstumamente (1948). El 31 de julio de 1944, Antoine de Saint-Exupéry despega de un campo de aviación de Córcega para cumplir una misión de la que no regresaría jamás.

Argumento


El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

El Principito es un relato sobre un niño sabio y sencillo que vive en un asteroide y que se hace amigo de un piloto varado. Una obra que ha pasado a ser de las más leídas en la historia de la literatura gracias a 150 millones de ejemplares vendidos en muchísimos idiomas diferentes.

Mi opinión


¿Quién no conoce al Principito? Creo que el principito es de esos libros que siempre está en la sección infantil, como libro infantil, pero para mi es un libro para todos los públicos y me aventuro a decir, que más para adultos que para niños.

- Dónde están los hombres ? ? prosiguió finalmente el principito. 
- Se está un poco solo en el desierto...>- Se está solo también con los hombres ? dijo la serpiente.

Con esta iniciativa que ha tenido Marina en su blog Cargada de libros, para leer El principito, #lecturaPrincipito he decidido participar y a la vez aprovechar para leerlo con las niñas pero ha sido un fracaso. Comenzamos a leerlo poco a poco, por capítulos, que son muy cortitos, pero tenía que ir todo el rato explicándoselo y contando alguna cosa con mis palabras para que lo entendieran, así que cuando no llevábamos muchos he decidido dejarlo para otra ocasión, cuando ellas sean más mayores y no haga falta ir dando anotaciones extras.

Mi edición aunque es como de bolsillo y pequeña tiene las acuarelas originales del autor y se ven bastante bien y hace su lectura más amena.



Este libro cada vez que lo lees, sacas unas nuevas conclusiones y opiniones. Esta pequeña fábula te hace pasar unos ratos estupendos y es un buen libro para tener siempre a mano, para cogerlo y releerlo cuando tienes un momento libre.

Un libro recomendado para cualquier momento y cualquier persona. ¿lo habéis leído? ¿os ha gustado?

Ficha Técnica


Editorial.- Salamandra
Edición.- Septiembre 2003
Páginas.- 96
Precio.- 5,95 €
ISBN.- 9788495971760

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Lo he leído en varias ocasiones y casi siempre lo he entendido desde puntos de vista distintos. Supongo que a media que vas creciendo vas entendiendo las lecturas de otro modo, y en concreto El Principito es una de esas lecturas. "Lo esencial es invisible a los ojos". Bsss

    ResponderEliminar
  2. Bajo el aspecto de un libro infantiles es, en realidad, un libro para adultos porque dudo que los pequeños puedan realmente entenderlo

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído este libro y me hubiera gustado haberlo leído de pequeña por eso que dicen de que cuando lo lees de mayor ves cosas que antes no te habías dado cuenta. Pero bueno, ya no puedo volver atrás y espero que cuando lo lea me resulte tan enriquecedor como dices ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Con decirte que es uno de mis libros favoritos te lo digo todo... Pero creo que no es una lectura para niños pequeños, porque hay que ir explicándolo todo: ya lo he intentado con algún familiar! Mejor dejarlo como juvenil - adulta: es más, cuantos más años tienes, mejor comprendes la historia. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón,yo cada vez que lo leo encuentro algo diferente,es un libro especial,besotes

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que tengo pendiente, que sé que se lee en un suspiro porque no es muy largo, así que a ver si me pongo con él para quitarme esta espinita que tengo clavada.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Tenía muchas ganas de leerlo y gracias a Marina también me he animado y lo he disfrutado un montón
    besos

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído!!! Algún día lo tendré que hacer xD lo sé!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí este año y me gustó pero también creo que merece más de una lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis libros favoritos; tal y como dices, cada vez que se lee, descubres algo nuevo, para mí, es mágico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Uno de mis libros favoritos. Un libro que se deja leer y releer, y releer... Y siempre aprendes algo nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Creo que es uno de los libros más tiernos y más llenos de imaginación e ingenio que he leído nunca. Los dibujos originales del autor también son perfectos, tienen tanto encanto... Una atemporal muy recomendable para todos los públicos. Bss

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leí y no me gustó, lo siento.

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en que es un libro para adultos, más que infantil. Lo releo todos los años (éste, lo he leído dos veces, la segunda para sumarme a la #lecturaPrincipito) y cada vez que lo leo le encuentro un matiz distinto. Un imprescindible que todo el mundo debería leer al menos una vez en su vida.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Es,sin duda,una maravilla de libro. Hace poco nos han regalado una edición preciosa con ilustraciones desplegables que estoy deseando releer. Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Tengo el propòsito de leerlo el año que viene

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado cada vez que lo he leído!
    Me alegro que tú también ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es precioso!!
    De los que hay que releer sí o sí! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Tengo la misma edición que tú, Es un libro precioso del que se disfruta en cada lectura. Besos

    ResponderEliminar

Yincana Criminal

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en