Ardalén

12:34

Miguel Anxo Prado


Miguelanxo Prado es un autor gallego conocido sobretodo por el álbum Trazo de Tiza (1993), premiado en Barcelona y Angoulême, y la serie de historietas cortas humorísticas Quotidianía Delirante, realizadas para la revista El Jueves. Es uno de los autores españoles más respetados internacionalmente, que llegó a ser reclamado por el guionista Neil Gaiman para colaborar en un especial de The Sandman en el que también participó Milo Manara. También es ilustrador y ha trabajado en animación para cine (De Profundis) y TV. Su trabajo más reciente es la extensa novela gráfica Ardalén (2012).

Información sacada de esta página web, donde podéis conocer más sobre el autor, la trayectoria que ha seguido y su obra.

Aquí podéis visitar la página oficial del libro

Argumento


Somos lo que recordamos. Pero la memoria no es un registro objetivo e inalterable, porque también somos lo que los demás recuerdan de nosotros Sabela intenta reconstruir una historia, una parte de su historia a través de sus recuerdos de Fide. Pero hay más hilos que se van enredando en este proceso de recuperación. Y en esas memorias, propias y ajenas, hay amor y cariño, rencores y odios. Por eso recordar no es inocuo.

“Ardelen”: Los recuerdos, que son muchos, van y vienen, sin que yo consiga colocarlos. Nunca estoy seguro de qué sucedió antes o después, me bailan los nombres, las caras... Es como si el libro de mi vida allá se hubiese deshecho y me quedara en las manos un puñado de hojas que no consigo ordenar de nuevo. A veces, incluso, es como si esos recuerdos no fuesen míos... Ni siquiera estoy seguro de diferenciar lo que he vivido y lo que he imaginado.» Somos lo que recordamos. Pero la memoria no es un registro objetivo e inalterable. Sabela intenta reconstruir una historia, una parte de su historia, a través de los recuerdos de Fidel. Pero hay más hilos que se van entretejiendo en ese proceso de recuperación, otras personas, otras memorias. Porque también somos lo que los demás recuerdan. Y en esas memorias, propias y ajenas, hay amor y cariño, y hay rencores y odios. Por eso recordar no es inocuo. Pero quien no recuerda, no vive. Después de tres años dedicado a Ardalén , Miguelanxo Prado nos ofrece su obra más extensa y ambiciosa hasta la fecha. Un relato fascinante sobre los recuerdos y la memoria, con personajes inolvidables y la maestría de uno de los mejores autores de cómic de nuestro país.” Nota de prensa

Mi opinión


Comencé a leer este libro en junio, tras verlo en la biblioteca de la escuela. Y lo dejé sin reseñar durante todo el verano. En octubre, creo que fue vi en un medio de información que había sido el ganador del Premio Nacional del Cómic este año. El año pasado este libro ya había recibido otro premio y durante el 2013 también consigió otro en el Salón del Cómic de Barcelona. Ha sido todo un triunfo este año.

He leído el cómic en gallego y lo he disfrutado mucho. Os dejo aquí el significado de Ardalén, tal cual viene en la primera página del Cómic

Ardalén ( do galego ar de / do alén, aire de/ do máis aló) Es un viento húmedo que trae lluvias y que sopla desde el mar cara a la tierra procedente de suroeste, en las costas atlánticas europeas. Se trata de un viento húmedo que llega a portar muchos kilómetros tierra adentro olor a sal y a yodo.

Los protagonistas de este libro son Sabela, una mujer que quiere conocer sus orígenes familiares, y que pasó con su abuelo que emigró y no supieron nada más de él. El otro protagonista es Fidel, un señor que vive de forma solitaria en el pueblo y que apenas se relaciona con sus vecinos. Entre ambos protagonistas surge una relación que en momentos será real y en otros será como mágica.



La historia te engancha, una mezcla de la realidad , con los sueños, con el pasado, la memoria y el olvido. Las ilustraciones aunque son con tonos oscuros, me han parecido preciosas, han sabido trasmitirme muchas emociones y pensamientos de los personajes.


Me ha parecido una historia muy bonita y con unas ilustraciones preciosas. La recomiendo

Ficha Técnica


Editorial.-El patito Editorial
Edición.- 2012
Páginas.- 268
Precio.- 25€
ISBN.- 9788493943455

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Tiene buena pinta. Le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro muy bonito, como para tenerlo en cuenta.

    Besos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Aún no me he estrenado con los libros ilustrados pero este tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta aunque no suelo leer casi ningún libro ilustrado, pero si lo encuentro le echaré un ojillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Parece un libro muy bonito y con un buen argumento. A ver si tropiezo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro bastante curioso...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No termino de decidirme por este tipo de libros. Un beso.

    ResponderEliminar

Yincana Criminal

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en