El aire que respiras

9:00

Care Santos


Escritora y crítica literaria española nacida en Mataró el 8 de abril de 1970. Cursó Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, pasando a ejercer después como periodista en medios como Diari de BarcelonaABC y El Mundo. Fue fundadora de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, de la que llegó a ser presidenta, y coordinadora del prestigioso sitio web de crítica literaria La tormenta en un vaso.

Como escritora ha publicado especialmente en lengua española, habiendo sido traducida a media docena de idiomas. Ha recibido gran cantidad de premios tanto de novela (finalista del Primavera y ganadora del Ateneo Joven de Sevilla) como de relato (premio Ciudad de Alcalá, premio Ana María Matute y premio Alfonso Cossío, entre otros). Sin embargo, es como autora de narrativa juvenil como ha brillado especialmente, ganando los premio Gran Angular y Edebé, entre otros.


Sacada de la página web de la Editorial


Argumento


Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, pronto aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla.
El aire que respiras es un canto de amor a los libros, pero también a la ciudad de Barcelona. Después de leer esta gran historia coral, la ciudad no volverá a ser la misma.
«Tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras y quisiera exhalar 
mi último aliento abrasada en el aire que respiras.»

Mi opinión


Tenía ganas de estrenarme con esta autora, y la verdad tenía pensado leer Habitaciones Cerradas, pero a principios de año, cuando vi este libro entre las novedades, siendo una adicta a la lectura, no pude dejarlo pasar, y desde entonces estaba esperando en la estantería. Aprovechando el #mestemático sobre libros sobre libros no me lo pensé y en un principio me apunté a la iniciativa para obligarme a leerlo.

Decir ya antes de nada, que me ha gustado, pero no esperaba que fuera así la historia, me la imaginaba más al estilo de La librería de las nuevas oportunidades, contando la historia Virginia o Carlota y metiendo lo que pasó con ese libro perdido por medio, y es justamente al revés.


El libro está escrito en dos espacios de tiempo, en el presente, Virginia se queda con la librería de su padre y aparecen unos documentos antiguos que será Carlota, la encargada de descubrir y recomponer la historia que esconden. La parte contada del pasado, a principios del siglo XIX donde diferentes personajes irán apareciendo y siempre como consecuencia de ese libro prohibido y con tanto valor.

La portada del libro de esta edición es muy bonita con los colores tostados y marrones, con ese papel pergamino o legado antiguo de fondo, con una ciudad antigua y la sombra de una chica con documentos en la mano. Por dentro tampoco se queda atrás, las letras que inician los capítulos son grandes y trabajadas y para separar en el mismo capítulo historias aparece una ramita de siete hojas, además de diferentes estilos de letra y documentos que aparecen dentro (decretos, bandos y cartas de la época...). El libro está dividido en cuatro partes, con un prólogo inicial. La estructura es un tanto curiosa y diferente en cuanto a otras historias o libros. Los escenarios, lugares y época aparecen muy bien argumentados y descritos. Conocemos la transformación que sufre la ciudad de Barcelona desde esa época pasada, según seguimos la pista de ese libro.

Con un lenguaje sencillo y la narración de la autora lo hace exquisito, se lee estupendamente y aunque avanzas muy despacio, y quizás te encuentras algo perdida al principio, con tantos personajes y cartas e historias, es un libro para amantes de los libros. Un libro sobre los bibliófilos, las redecillas y "el pirateo" que se crea o creaba alrededor de libros antiguos con mucho valor o prohibidos.

"Una vieja máxima de bibliófilos afirma: Quien ama los libros y 
tiene que vivir lejos de ellos poco a poco va perdiendo su alma"

Gracias a la Editorial por el ejemplar


Ficha Técnica


Editorial.- Planeta
Edición.- Febrero 2013
Páginas.- 592
Precio.- 20,90 €
ISBN.- 9788408035534

Mes temático Los libros sobre libros

You Might Also Like

18 comentarios

  1. a mí tambien me gustó pero es verdad que no esperaba una novela tan compleja.

    ResponderEliminar
  2. Me desinfló un poco la opinión de Laky, así que lo tengo en.stand by
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó, me pareció una novela muy trabajada
    besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta,hace tiempo que me llama!!besotes

    ResponderEliminar
  5. A mi no me terminó de convencer. Yo tb la esperaba de otra manera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Care Santos, pero creo que empezaré con Habitaciones cerradas, aunque este pinta bien interesante.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabía por comentarios tuyos anteriores que el libro no es lo que esperabas, aún así y dado que lo tengo en casa, muy probablemente lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No sé si me animaré con este libro. Creo que cuando me estrene con esta autora lo haré con Habitaciones cerradas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Mira que me gustan los libros sobre libros! Pero... no sé, con esta novela no me acabo de lanzar. No sé si es porque al final a nadie le convence del todo (algo que no creo porque cuando a mí se me entra por los ojos una historia no hay opinión ajena que me la saque jejje) o porque es a mí a quién no convence. En fin, no sé qué ocurrirá en el futuro pero de momento lo dejo correr.
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo que leer antes "Habitaciones cerrradas" que aún lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  11. Aún no he leído nada de la autora, a ver si le pongo remedio pronto con alguna de sus dos últimas novelas -esta o Habitaciones cerradas-.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora, pero le tengo muchas ganas, así que es posible me anime con esta novela; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de estrenarme con esta autora, porque he leído muy buenas críticas sobre ella. Así que a ver si saco tiempo para este libro.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  14. Le tengo ganas a este libro así que tu reseña me anima de nuevo a adelantarle puestos en la lista de pendientes, que se había quedado un poquito atrás tras varias reseñas menos postivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Ya le tenía echado el ojo, y es que todavía no he leído nada de esta autora, ¡¡tengo que solucionarlo pero ya!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo.
    De esta autora caté Habitaciones cerradas y me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Entonces este es de los mios

    ResponderEliminar
  18. Yo lo leí hace meses y me encantó y eso que no soy de mucha novela histórica. El personaje de Filippo Brancaleone es entrañable, de los que no se olvidan.

    Besos!!

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en