La vida cuando era nuestra

8:00

Marian Izaguirre


Marian Izaguirre nació en Bilbao y ahora reside en Madrid, en una casa donde se van acumulando amigos, libros y buena música. Licenciada en ciencias de la información, ha desarrollado tareas en el campo del periodismo y la publicidad, mientras se dedicaba a la escritura.
Hace veinte años vio la luz su primera novela La vida elíptica, que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado cinco novelas más y una colección de cuentos. Sus obras han sido galardonadas con distintos premios, entre los que se cuentan el premio Andalucía y el Ateneo-ciudad de Valladolid.
La vida cuando era nuestra es su novela más reciente.


Sacada de la página web de la Editorial


Argumento


La historia de la amistad de dos mujeres, unidas por la trama de un libro.

"Añoro la vida cuando era nuestra", comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, antes estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello solo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y Matías, su marido, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque.

Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.

La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar. Entre estas miradas cómplices anda el talento de Marian Izaguirre.

Mi opinión


La portada ya nos llama a decantarnos por este libro, esos niños apoyados en el escaparate de una librería, para quienes nos gusta leer es una imagen que nos atrapa. Luego lees el argumento y vemos que el libro tiene como argumento, como corazón, un libro.

Es el primer libro que leo de la autora y creo que no será el último, un libro muy fácil de leer, por su estilo de escritura y por el lenguaje sencillo que usa, por la historia y por todo en conjunto.

La historia nos narra una amistad que se crea entre dos mujeres gracias a un libro, a la lectura de ese libro. Lola y Matías tienen una librería, un día el hombre decide poner un libro en el escaparate sobre un atril, abierto, para que la gente lo pueda ir leyendo. Cada día podrán leer un par de páginas y así es como llega Alice a conocer a Lola. Entre las dos leerán el libro, pero ya dentro de la librería y se irán contando sus vidas poco a poco.

Alice nos contará su historia en el Madrid de los años 50 en primera persona, mientras que la historia de  Matías y de Lola está contada en tercera persona.

Un libro que me ha gustado mucho, por su encanto, por las referencias literarias, por lo importante que es y fue la literatura para los protagonistas, por lo que es para mi.

Una historia que nos habla de amor, guerra, amistad, lujo, miseria, literatura, fácil de leer y que enganchará a cualquiera que decida leerla.

Gracias a la Editorial por el ejemplar del libro


Ficha Técnica


Editorial.- Lumen
Edición.-  Mayo del 2013
Páginas.- 416
Precio.- 19,90 €
ISBN.- 9788426421807



You Might Also Like

15 comentarios

  1. Ohhh! Este me lo apunto! Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado la reseña y ya le tenía echado el ojo.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo pendiente. Estoy segura de que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Habrá que leera, sí, porque tiene muy buena pinta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Ya le tenía ganas así que ahora... ¡más todavía! Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este es uno de esos libros que atraen a primera vista, luego vas y te encuentras opiniones como la tuya y terminas teniendo la certeza de que lo tienes que leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es la primera reseña que leo sobre este libro. Ya me llamaba la atención, pero ahora más.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero se va a la lista de inmediato, creo que me gustará mucho. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo tenía anotado desde la reseña de Rusta, tengo muchas ganas de leerlo y creo que me encantará
    besos

    ResponderEliminar
  10. Ya lo tengo apuntado y desde luego tu reseña me deja con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas de leer este libro =)
    Buena reseña, se ve que está gustando!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Lo quiero leer, a ver si me gusta tanto como a ti, yo creo que si
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo quiero!!!
    Me has transmitido lo que la has disfrutado y la quiero disfrutar yo también!!
    Gracias por esta estupenda reseña!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Creo que este es de los míos.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Ya tengo este libro en mi ebook. Será una de mis próximas lecturas aunque también he leído alguna crítica en la que no lo ponen tan bien. En cualquier caso, le leeré.

    Un abrazo,
    Inés

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en