Aquel viernes de Julio

8:00

Manuel Machuca


Manuel Machuca (Sevilla, 1963) es doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Miembro correspondiente de la Academia Peruana de Farmacia, consultor de la Organización Mundial de la Salud y profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), ha impartido cursos y conferencias en más de veinte países de Europa y América, publicando más de cien artículos científicos y de opinión en revistas científicas y profesionales de repercusión internacional.

Ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Eupharlaw a la personalidad del año en el sector farmacéutico (2009), Fundación Avenzoar al mejor artículo farmacéutico publicado en prensa escrita (1997), mejor trabajo científico presentado en el I Congreso Nacional de Atención Farmacéutica (1999) y XV Congreso internacional de OFIL (2012). Entre 2010 y 2012 fue presidente de la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos (OFIL) y en la actualidad preside la Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia.

 En su faceta literaria, coordino Relatos de farmacéuticos, un libro en el que participaron más de quince profesionales españoles y de América Latina, ha publicado relatos en la revista argentina Motor de ideas, colabora con asiduidad en los diarios del grupo Joly y tambien ha publicado numerosos artículos en Cambio 16 y Cuadernos para el diálogo.

Sacada de la página web del libro.

Argumento


Viernes 17 de julio de 1936. Borja Quincoces y Alvear, un joven de la alta burguesía sevillana, acude a una fiesta en las afueras de Sevilla. Allí se enamora de Rosario, una gitana del barrio de Triana, bailaora del cuadro flamenco contratado. Sin saberlo, esa noche cambiaría su vida por completo.

El día siguiente amanece con disparos y vehículos militares en la calle. La guerra civil ha estallado. Rosario ha huido a Triana y Borja se inquieta sobre lo que podría sucederle en un barrio que sufre el asedio implacable del general Queipo de Llano. A partir de ese momento, el joven inicia una búsqueda desesperada en una ciudad en la que los militares sublevados y sus afines inician la tarea de eliminación drástica de toda resistencia.

Conocer la otra realidad de su ciudad y la crueldad de los que hasta ese momento habían formado parte de su vida provocan una catarsis en Borja Quincoces, para el que la búsqueda de Rosario se convierte en una búsqueda de su propia identidad entre los escombros de un mundo en el que ya no es posible reconocerse.

Mi opinión


Un libro que comienzas a leer y te atrapa en las primeras páginas de su lectura, ya no podrás dejarlo hasta terminarlo.

El libro comienza con un nuevo día, después de una fiesta y rememorando lo que pasó la noche anterior cuando de repente estalla la guerra y anuncian la guerra civil. Desde ese día, aquel viernes 17 de Julio, todo cambiará para Borja Quincoces. El joven Borja se dará cuenta de que está enamorado de la gitana Rosario y no parará hasta encontrarla aún poniendo su vida en peligro.

La novela está ambientada en Sevilla y el autor nos muestra muy bien los encantos de esa tierra, en esos momentos de la historia, durante el primer mes de la guerra. El autor nos adentra en la historia con un lenguaje muy sencillo y ágil que nos hace una lectura amena y rápida. Enseñándonos momentos del principio de la guerra, los fusilamientos, la vida de los presos y la otra cara de la guerra, los burgueses y su superioridad. Una novela bélica en la que el protagonista descubrirá muchas cosas y se convertirá en otra persona.



Ficha Técnica


Editorial.- Anantes
Edición.- Octubre 2012
Páginas.- 250
Precio.- 18
ISBN.- 9788493977054

Pertenece al Mes Guerrero organizado por  Libros que hay que leer
 y Momentos de silencio compartido


You Might Also Like

20 comentarios

  1. Me alegro de que te haya gustado, tengo ganas de leerlo desde que lo reseñó hace un tiempo Marisa en su blog
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó muchooooooo. Creo que lo disfruté mucho más por transcurrir en mi ciudad y por conocer las calles por donde se mueven los personajes. En cualquier caso es muy recomendable y más aún, conocer cómo se fraguó la historia. Esas meriendas en la rebotica donde los ancianos contaban al autor sus historias y batallitas... Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hemos coincidido no solo en gus
    tarnos la novela, sino en reseñarla el mismo día

    ResponderEliminar
  4. Como le he dicho a Pedro, no lo conocía pero parece interesante y entretenido, besotes

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunté tras varias reseñas positivas y veo que he hecho bien. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta novela, pero está ambientada en una época que siempre me atrae. Además veo que está gustando, así que .... Un beso.

    ResponderEliminar
  7. a mi tambien me gustó mucho, como puse en mi reseña, tambien para el mes guerrero, me alegra que te haya gustado

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado tanto. Yo quiero leerla el mes que viene y espero que me guste tanto como a vosotros
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Segunda reseña positiva que leo de este libro hoy. Y con lo que me gusta esta temática, bien apuntadito que lo tengo ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó este libro. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que la hayas disfrutado. Yo creo que la dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, pero no lo quiero apuntar hasta ver más reseñas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. me llamaba la atención y ya veo que no decepciona.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te gustara tanto porque lo tengo en lista y así me dan más ganas de leerlo. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este lo tengo que leer sí o sí!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Muy buena pinta, lo tendré en cuenta. Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta. Está en mi estantería, mirándome con ojillos para que lo lea ya, a ver cuándo le hago caso y me pongo con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No recibe critica mala, me lo apunto sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que me apetece un montón leerla, pues el argumento promete.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. unlibroparaleer28/6/13 15:41

    Un buen libro.Saludos

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en