O noso día. O día das letras galegas

12:00

Hoy celebramos el Día de las Letras Gallegas y este año está dedicado a este hombre:


Biografía


Nacido en Santiago de Compostela, se inició en el mundo teatral de la mano del grupo Antroido, en el cual representó como actor sus primeras obras. Con Antroido acudió a lasMostras de Teatro Abrente de Ribadavia (1973-1980), muestras en las que se dio a conocer como dramaturgo y escénografo (con el pseudónimo de Julia Brens). Vidal Bolaño fue uno de los mayores artífices de la profesionalización del teatro gallego. Debido al despido en 1977 del banco en el que trabajaba, este dramaturgo se vio en la obligación de convertir el Grupo Antroido en la primera compañía teatral gallega. También fue uno de los primeros directores que participaron del teatro institucional, poniendo en escena (en colaboración con el Centro Dramático Galego) en 1984 su obra Agasallo de sombras. Cultivó, además de la dramaturgia, las artes audiovisuales, haciendo guiones para laTelevisión de Galicia y para Televisión Española. Trabajos como Malos TratosNovo de Parmiude o Morosos Varios son de su autoría. Llevó a la pantalla relatos de grandes escritores gallegos del siglo XX, como Ánxel Fole (Cara de Lúa) y Eduardo Blanco Amor (O Noxo) e incluso participó como actor en varias series televisivas de prestigio, comoMareas vivas.
En el año 2001, representó con el Centro Dramático Gallego Rosalía que Ramón Otero Pedrayo escribió en 1958. Sus últimas actuaciones fueron en el grupo "Teatro do aquí", su compañía de los últimos años. Vidal Bolaño falleció en el año 2002, en su Compostela natal víctima de un cáncer de pulmón.

Eu son un home...un señor maior con sombreiro e bigote, que de xeito absolutamente irresponsable, persiste na estúpida teima de vivir por e para unha das profesións, hoxe en día, máis absurdas do mundo e sen embargo por iso máis grandiosas.




Su obra


La obra de Roberto Vidal Bolaño está marcada por la estética de la derrota y la crítica de la modernidad. Tal vez influido por Ramón Otero Pedrayo defendió una recuperación de lo popular. Cultivó igualmente, como Otero, el teatro histórico, alrededor de la figura de Rosalía de Castro obras que constituyen ensayos sobre la vida y la obra de la poeta más conocida de Galicia. Además, una de sus mayores influencias fue la del teatro de Valle-Inclán, a quien mencionó varias veces a lo largo de su obra. Sus obras recogen y mezclan las corrientes estéticas del realismosimbolismosurrealismo y expresionismo. Son piezas en las que se destaca y cuida el diálogo con el público.

A burla do galo; A ópera de a patacón; Agasallo de sombras; Animaliños; As actas escuras; Bailadela da morte ditosa; Cochos; Criaturas; Daquel Abrente; Días sen gloria;
Doentes; Integral; Laudamuco, Señor de Ningures - Ledaíñas pola morte de meco; Mar revolto; O circo da medianoite. Maremia. As actas escuras; Perspectivas do teatro galego actual; Rastros; Saxo tenor; Touporroutou da lúa e do sol.



Fragmento de La lengua de las mariposas.



Fragmento de A burla do gato ( final de película Sempre Xonxa)







You Might Also Like

8 comentarios

  1. ¡Feliz dia de las letras gallegas! Soy una rendida admiradora de Manuel Rivas y a veces lo leo en su idioma original, así que para mí también es día festivo aunque viva algo lejos. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por vuestro día!! espero que lo disfrutes mucho!1
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. como non feliz día das letras galegas, como non adicada a roberto vidal bolaño, a disfrutar sempre das letras

    ResponderEliminar
  4. Feliz día de las letras Galegas!!!
    Besos y feliz fin de semana! ;))

    ResponderEliminar
  5. Feliz día de las letras gallegas!

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en