Gran Soufflé

8:00

Lola Piera Lozano


Lola Piera Lozano nace en Valencia (España) Cursa estudios de Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad Politécnica de Valencia. Colabora en el periódico de la Universidad, Ágora hasta su cierre. Durante quince años ejerce su profesión como técnico. En ese tiempo colabora con la revista TERRALIA con artículos técnicos. En su haber cabe destacar lo siguiente: Finalista del I Premio Hebe Plumier de Relato Corto, con el microrrelato Monte de Piedad. Selección de microrrelato en el II Premio Algazara, recogido en el volumen Más cuentos para sonreír con el relato corto Sin billete. Selección de relato corto, Salidas laborales en tiempos de crisis emitido en La Rosa de los Vientos De Onda Cero, el 11 de febrero de 2009. Desde 2005 tiene un blog propio que se llama Tardes de viento y espuma, donde cuelga algunos de sus trabajos. Selección de cuento infantil Recolectores de estrellas para la ong Infancia solidaria, con ilustración de Gloria Hernández. En 2010 termina su primera novela Gran Soufflé. Finalista del concurso de microrrelatos Jardines Secretos 2011. En la actualidad colabora con la ilustradora española Estrella Fagés realizando varios álbumes infantiles de un personaje de la invención de Lola Piera, Babol el caracol, pendiente de editar.

Argumento


Arturo Calviá ha dedicado su vida a levantar el prestigioso restaurante L´Espatarrat y está a punto de ver la culminación de su carrera con una importantísima comida para altos mandatarios internacionales en la que la peculiar Ministra de Interior ejerce de anfitriona, pero la madrugada anterior ocurre un trágico acontecimiento: un conocido crítico gastronómico desaparece. A partir de ese momento los hechos van sucediéndose a una velocidad trepidante, conforme los pintorescos personajes de la trama hacen acto de aparición, como el cocinero y sus meteóricos cuadros de ansiedad, el sommelier daltónico, su jefe de sala con alma de gángster o su ex, una fanática de la filosofía zen que consigue sacarle de sus casillas. Estos son los ingredientes de un gran soufflé que crece y crece poniendo en peligro los cimientos de su negocio y por el que ha luchado toda su vida. La guinda del soufflé es Atilano Machancoses, un compendio de todo lo que no debería ser un policía. Gran Soufflé es una novela cocinada con esmero cuyo ingrediente principal es el humor, con una presentación esperpéntica y ácida que hará estallar en carcajadas al lector.

Mi opinión


Recibí este libro de un grupo de Facebook que se creó ya hace bastante tiempo y organizaron como un libro viajero pero con varios libros, que van rotando de casa en casa en el que todos dejamos unas palabras y una firma en el libro que luego vuelve al autor. Es algo original y es una buena forma de ir conociendo a autores menos conocidos y que forman parte del proyecto. 

Es el segundo que recibo, porque los anteriores no me venían bien por aquel entonces leerlos, pero tanto con Las ranas también se enamoran como con este me lo he pasado muy bien y me ha encantado tener un libro “utilizado” entre mis manos, ya sabéis que no tengo biblioteca cerca y todo lo que leo suele ser “a estrenar”, por lo que para mi tiene algo especial coger un libro manoseado.

Comenzamos por la portada del libro, sencilla pero original y alegre, con ese fondo blanco y los cubiertos de colores te llama la atención y me parece muy buena elección esta portada. El título Gran soufflé, supongo que la autora lo ha puesto refiriéndose al gran lío que se forma en el restaurante L´Espatarrat uno de los días más importantes para el negocio.

En cuanto a la historia, es una historia que se lee muy ágilmente, con un vocabulario sencillo, con capítulos no muy largos y que poco a poco te vas adentrando en la historia. Está dividido en tres partes y cada parte está presentada por una frase.


“Dios nos envía los alimentos, el demonio los cocineros” de Thomas Deloney. 


En esta primera parte la autora nos pone en situación, nos cuenta como es el restaurante, como fue creado en el 1890, por el bisabuelo de Calviás y como generación tras generación llegó a sus manos y él lo hizo famoso. La autora nos cuenta un poco del pasado generacional para ponernos en situación y también del pasado de Arturo, como comenzó sus estudios y conoció a su mujer. También nos va describiendo como son los ayudantes de Arturo en el restaurante y así conocemos a los personajes que formarán este Gran Soufflé. En esta primera parte ocurre el primero y el más gordo de los problemas que tendrán a lo largo de la historia estos cuatro hombres y te lo pasarás de lo lindo imaginando la escena.


 “Toda historia humana  atestigua que, desde el bocado de Eva, la dicha del hombre depende de la comida” Lord Byron


En esta segunda parte, los líos van aumentando, pero casi todos son desconocidos para el jefe del restaurante. Mientras están a punto de recibir a esos altos cargos internacionales que vienen a comer al restaurante, las cosas se ven enrrollando a espaldas de Calviás, un cocinero algo “ilegal”, su hija que aparece con su nuevo novio okupa y “liberal o liante”, un policía un tanto especial, Machancoses, que no saldrá de la cocina en todo el día y todo haciendo crecer a ese Gran Soufflé.


“La primera copa pertenece a la sed, la segunda, a la jovialidad, la tercera para el placer, la cuarta a la locura”  Proverbio romano.

Y esta es la tercera parte, donde el Gran soufflé ya no puede crecer más y explota. Donde el desenlace de las consecuencias que van arrastrando a lo largo del día en eses restaurante ya no se augantan más. Un caos, algo disparatado y divertido.

En resumen, un libro con el que pasarás un rato estupendo, que te sacará más de una sonrisa y una carcajada. Te imaginas las situaciones que serían ideales para una película con los actores más graciosos que os podéis imaginar.

Lola  Piera ha escrito un libro muy divertido, una loca y disparatada aventura, felicidades


 1/2



Ficha Técnica


Editorial.- Circulo Rojo
Ediación.- 2011
Páginas.- 314
ISBN.- 9788499915440





You Might Also Like

14 comentarios

  1. No me atrae nada de nada.
    Gracias por la reseña.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues parece literatura refrescante y divertida, de esa que a veces gusta intercalar entre otras lecturas más densas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hace tiempo que lo tengo en el punto de mira. Lo tenía que haber recibido antes que tú en el libro viajero pero es que me venía fatal... Para otra vez será
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una trama disparatada y grandes dosis de humor, me alegro de que te haya gustado,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Igual para un momento de lectura distendida no viene mal
    besos

    ResponderEliminar
  6. En principio no tiene mala pinta: literatura y gastronomía, cuando se mezclan, no suele hacer malas migas, sino lo contrario. Sin embargo, creo que por tu reseña no me terminaría de convencer. Lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esto de El Gran Suffle y la comparación de la trama con este plato de cocina. En general me gustan los libros que introducen la cocina, de una forma u otra, entre sus ingredientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Vaya citas que nos has elegido.

    ResponderEliminar
  9. Pinta muy bien lo que nos cuentas para pasar unas tardes de lectura entretenida y amena!
    Tomo nota!
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  10. Se ve bastante entretenido. Si tropiezo con él le daré una oportunidad, que siempre viene bien este tipo de libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encantan los libros usados, tienen muchísimo encanto. Este que nos traes parece entretenido, pero no me atrae en exceso. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  12. Pinta bastante divertido, ideal para echar un buen rato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Parece divertido!!!
    Aunque por ahora no m lo apunto que mi lista ya es inmensa!!!!;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero suena divertido jeje
    UN beso!

    ResponderEliminar

Yincana Criminal

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en