Arroz de Palma

8:00

Francisco Azevedo


Nacido en Río de Janeiro (1951), Francisco José Alonso Vellozo Azevedo –ése es su nombre completo– es un escritor de sólida formación humanística. Un renacentista en versión brasileira y algo mágica.

Estudió derecho, fue diplomático y es dramaturgo, guionista, poeta y novelista.
Su larga carrera como autor teatral incluye las obras Unha Carne y A casa de Anais Nin, que tuvieron muy buena acogida de crítica y público en Brasil y se representaron en varios países más.

Ha escrito también más de doscientos guiones de todo tipo, desde cortos hasta largometrajes, pasando por spots publicitarios y documentales. Su última producción cinematográfica, Ponto final (2011), fue dirigida por Marcelo Taranto y ha sido seleccionada para varios festivales.

Arroz de Palma es su primera novela. En Brasil se convirtió pronto en un fenómeno, gracias al boca a boca, y lleva agotadas ya varias ediciones desde su publicación en 2008.

Argumento


Arroz de Palma es la historia de la familia de José Custódio y Maria Romana, dos campesinos portugueses que emigraron a Brasil en la primera década del siglo XX. Viajaron desde Viana do Castelo a Río de Janeiro para acabar en un cafetal del interior del país durante la época del llamado “oro verde.
Antonio, el hijo mayor de la pareja, nos narra las vidas del matrimonio y de sus descendientes con lucidez, poesía, sinceridad, ironía... y unas dosis de buena comida, no en vano es cocinero profesional.
Conocemos sus dificultades económicas y sus vaivenes emocionales; algunos están casados y son felices, otros se han separado y buscan la felicidad a su modo, no siempre ortodoxo. Y todo eso, acompañado por un arroz de propiedades mágicas –o eso creía la tía Palma– que tiraron en la boda de los patriarcas y que ella misma barrió y conservó en un saco como un regalo de amor.
Cien años después de la boda, Antonio –cumplidos ya los 88– prepara el desayuno para la familia, reunida después de mucho tiempo de separación y malos entendidos. Solo, de madrugada, al pie del fogón, da vueltas a la idea de que la familia es un plato de compleja elaboración en el que la felicidad se cocina día a día.

Arroz de Palma es una novela delicada y excitante, aderezada con una fuerte carga sentimental y nostálgica. Una obra que fue finalista del Premio São Paulo de Literatura y que este año será publicada, entre otros países, en Estados Unidos, Alemania, Italia, Serbia, Noruega, Suecia, Holanda y Portugal.
Aunque parezca increíble, dada la historia que comparten ambos países, Arroz de Palma es la primera novela escrita en Brasil que aborda el tema de la inmigración portuguesa en el siglo XX. Y lo hace de una forma magistral, narrando una saga familiar a lo largo de cuatro generaciones.

Mi opinión


La verdad es que cogí este libro con muchas ganas porque me llamaba bastante y cuando comencé a leerlo me gustó mucho.

Este arroz es amor y puro amor. No va a estropearse.

Está narrado de una forma diferente a lo habitual, o eso me ha parecido, sus capítulos son cortos y al principio los va salteando, con momentos del pasado, en la época  del primer cuarto del siglo XX y de los años 50 y del presente, el 2008.

El primer período de la historia transcurre en Portugal, en Viana do Castelo, que tras esa época de empobrecimiento del país, el recién matrimonio de José Custodio y de María Romana, los padres de Antonio, junto con su tía Palma, deciden emigrar a Brasil, a Río de Janeiro.

En el segundo período, Antonio nos va contando como va avanzando sus vidas, desde Río. La vida de sus padres y su tía Palma, la vida de sus hermanos y la suya propia. Y por supuesto, la vida de ese arroz, que se llevaron desde Portugal:

Este arroz – plantado en la tierra, caído del cielo como el maná del desierto y cogido de la piedra -  es símbolo de la fertilidad y amor eterno. Esta es mi bendición.

Las partes que aparecen como en el presente, en el año 2008, aparecen por momentos como un monólogo de Antonio.

Me ha gustado mucho el primer capítulo, me he visto muy reflejada, las comparaciones que hace  a lo largo del libro con la comida y la familia, que muchas me han gustado y he apuntado varias partes del libro:

“- La casa llena. La mesa completa.
Lo que pasa es que la familia es un plato difícil de preparar. Incluso en manos del cocinero más experto, el pastel se echa a perder de un momento a otro. El cotilleo, de pronto, lo estropea. El chisme sorprende y despierta la furia del que parecía el más tranquilo. Nada que hacer. Cuando uno no quiere caldo, le ponen tres tazas. Y entonces, incluso en la casa donde hay panchón, todos riñen y todos tienen razón. Por eso, cuando no está el horno para bollos no pongo levadura. Dejo pasar el tiempo. Y lo que hoy parece muy serio, en breve pasará a formar parte de los recuerdos, de las charlas de sobremesa, del instante de nostalgia. Pero, en el momento fastidia, sí, fastidia.”

Una saga familiar en la que se ven reflejadas las alegrías y tristezas de una familia unida, la emigración, la búsqueda de trabajo, el amor, las separaciones, el paso del tiempo y ver que la vida es como una cadena y las cosas van pasando poco a poco y repitiéndose generación, tras generación. Cosas que viste hacer a tus padres o que tu hiciste y ves como ya lo hacen tus hijos…
“ (…) La lengua echa de menos al diente. Acostumbrada siempre a estar con él y, de repente, esa ausencia. Pero no te preocupes. Todavía eres un niño. Te saldrá otro diente y ocupará el lugar de este que se ha ido.
Ahora (…) entiendo a la lengua. Con tanto cielo en la vida sólo quiero meterme en el vacío que me ha quedado. Lo peor es que ya no soy un niño ni me nacerá otra tía para ocupar el lugar de esta que se ha ido.”

La historia en si no me ha disgustado, pero se me hizo bastante pesada su narración y no llegó a engancharme. Le cambiaría la manera de narrar la historia y quizás me gustara más.

La familia es un plato que, cuando se acaba, nunca más se repite.


Gracias a la Editorial Espasa por el ejemplar

Ficha Técnica


Editorial.- Espasa
Edición.- Enero 2013
Páginas.- 324
Precio.- 19,90€
ISBN.- 9788497007817

Reseña que forma parte del Equipo de Redactores.

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Me da la sensación de que no te ha entusiasmado. No siempre se puede conectar con una historia.

    ResponderEliminar
  2. Yo en cambio no tuve ningún problema con ese estilo narrativo

    ResponderEliminar
  3. Casi todas las opiniones que veo van en la misma línea. Una buena historia que, por las formas, no terminan de encajar.
    Me lo tengo que pensar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó, por lo visto, más que a ti. Me pareció una saga familiar intensa e interesante.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  5. Vaya que lástima... Yo la leí la semana pasada y la disfuté mucho! Me gustó!
    Pero está claro que no ha todos nos llegan por igual las mismas historias, y ara gustos colores!!
    Gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama mucho este libro, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado mucho, y a diferencia tuya sí me ha gustado la narración, quizá porque es una narración muy a la portuguesa que a mí me encanta.

    Un beso y miles de gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. No sé si acabare animándome a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en lo de la manera de narrar. A mi tampoco me ha terminado de gustar. Será la próxima reseña que publique.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Como casi siempre me suele pasar, tengo ganas de leerlp porque ya he oido hablar mucho de él!!!!! A ver si al final me hago con el o no,jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Parece que se hace un poco tedioso. En cualquier caso el argumento parece ser bueno. Seguiré contrastando opiniones.
    besos

    ResponderEliminar
  12. tu reseña y la de Laky creo que son las dos menos favorables que he visto, yo lo tengo esperando en la estantería
    besos

    ResponderEliminar
  13. He leído reseñas muy variadas acerca de este libro. Me llama la atención, así que seguro lo leeré, a ver cómo lo "siento". Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta habiendo mucha variedad de opiniones con esta novela, espero poder hacerme la mía pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Las reseñas que voy leyendo sobre este libro coinciden en que hay algo que no termina de cuajar. Mis expectativas van disminuyendo lentamente... 1beso!

    ResponderEliminar
  16. La forma en que está escrita es lo peor, ya que la historia promete.

    ResponderEliminar
  17. A mi tampoco me gusto el estilo narrativo. La historia esta bien pero creo que podría haber dado mas de di.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Parece no estar convenciendo este libro plenamente. Mejor no tener muchas expectativas con este libro, que me parece que cuando lo lea...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Este libro ha suscitado comentarios para todos los gustos. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Pues hay opiniones de todo tipo sobre este libro!!
    Yo llevo muy poquito, así que todavía no puedo decir mucho...

    Besotes

    ResponderEliminar

Yincana Criminal

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en