El año de Saeko

8:00


Autor


Kyoichi Katayama inició su trayectoria literaria en 1986, con Kehai,ganadora del Bungakkai Newcomers Award. Le siguieron, entre otras, Kimi no Shiranai Tokoro de Sekai (El mundo gira por un lugar que no conoces),John Lennon o Shinjiru na (No creáis en John Lenon), Mangetsu no Yoru,Moby Dick ga (Moby Dick en la luna llena), El año de Saeko y Un grito de amor desde el centro del mundo (Alfaguara, 2008), que ha sido traducida en diversos países convirtiéndose en best seller, ha inspirado una versión cinematográfica, una exitosa serie televisiva y ha sido ilustrada como cómic manga.

Sacada de la página web de la Editorial

Argumento


El amor es hermoso incluso en los abismos.
Shun’ichi es programador informático y aficionado a fotografiar gatos, y Saeko, su mujer, se encarga de la reposición y el mantenimiento de tres máquinas expendedoras. Se conocieron hace cinco años, cuando eran vecinos, y él se enamoró de su llanto. Desde entonces llevan una vida apacible, hasta que una petición de la hermana de Saeko trastocará su mundo cotidiano.
En El año de Saeko, Katayama habla del difícil anclaje de dos seres en el mundo. De su vida diaria, con sus tristezas y alegrías, con sus angustias, con su amor. En definitiva, con su «pequeña felicidad». Y, frente a la vida cotidiana, el autor contrapone la Vida en mayúscula. El ciclo de la vida plasmado en el paso de las estaciones. El hombre como un elemento más de la naturaleza. La concepción que muestra Katayama sobre la vida y la muerte, sobre el paso del tiempo, sobre el simbolismo de las estaciones del año, sus citas al budismo, su alusión constante a los lazos con la espiritualidad y cultura chinas no sólo beben de la estética y espiritualidad japonesas sino que señalan un camino posible para encontrarle un nuevo sentido a la vida.

Mi opinión


Tenía este libro pendiente desde hace casi dos años. Me apetecía leerlo pero al mismo tiempo había algo que no me dejaba decirme por él. Con el reto 12 meses, 12 libros de Carmina me he decidido y creo que me leeré 12 libros que tengo pendientes, por pereza a cogerlos, por tener novedades que me llaman más y van quedando ahí estancados.

No estoy muy puesta en cuanto a leer libros de autores japoneses, leí Tokio Blues de Murakami y aunque no me decepcionó, fue un libro que lei lentamente. Con este me ha pasado igual, he estado toda la semana solo con él. No es aburrido, pero las conversaciones entre los protagonistas son un tanto "raras", no es que no sean unas conversaciones que dentro de un matrimonio aparezcan, pero son unos diálogos que no me  parecen importantes para un libro y al mismo tiempo lo son...no sé si me explico.

Un libro que comienzas a leer sin saber bien como es la historia, pues el argumento no explica mucho  el tema del que trata. Me ha ido sorprendiendo a medida que avanzaba leyendo e iba descubriendo el tema del libro. Quizás esos diálogos de los que os hablé antes es lo que hace la historia especial y diferente a las otras.

 - A los jóvenes de hoy en día les gusta la mayonesa y cosas por el estilo, ¿no? Pues eso, por lo visto, puede deberse a que han perdido al paladar. Como están en tensión, dejan de percibir los sabores sutiles y delicados. Cada vez les gusta más la comida más dulce, más salada, más ácida. Y empiezan a preferir los sabores fuertes como los de la comida basura o la de los platos combinados. Al parecer, se necesita paz y tranquilidad para saborear una infusión- Shun`ichi se quedó mirando fijamente a su esposa- ¿No estarás un poco estresada?
- Creo que no - le respondió Saeko, seria.
- Piensa que el estrés consiste justamente en eso. Se va acumulando sin que te des cuenta, sin que tú seas consciente de ello. En fin, ya sabes: uno tiene que vivir como le parezca, a su aire, y tomarse las cosas a la ligera
- Si los dos nos tomásemos la vida a la ligera, a nuestro aire, ya me dirás cómo saldríamos adelante.
- Tranquila. Tal como está hoy el mundo, es la mejor actitud que uno puede tomar.

Una historia, un poco monótona, que uniendo todos esos diálogos que nos pueden parecer "raros" o "simples" para lo que es un diálogo de un libro y que parece que no nos dicen nada, al final son los que forman esta historia curiosa. Lo cotidiano y monótono de un matrimonio, sus hábitos siempre iguales, ponerse a cenar, ver la tele, acostarse y leer...

El libro nos acerca a la cultura japonesa, sus costumbres y nombres de comidas típicas en las diferentes estaciones del año.

La vida de Shun´ichi y Saeko, en principio aparentemente es normal hasta que descubrimos que es lo que la hermana de Saeko le propone y ella acepta, a partir de ahí sus vidas cambian, su vida monótona desaparece, cambia, se ve truncada...Vemos el amor que Shun´ichi siente por Saeko, un amor verdadero. Tras el paso de las estaciones del año, vamos descubriendo como es este año de Saeko y como esa proposición cambiará y les dará otro sentido a sus vidas.

"Pronto dejaré este mundo. Al más allá, como recuerdo, desearía llevarme una última noche contigo"


Ficha Técnica

Editorial.- Alfaragua
Edición.- Marzo 2011
Páginas.- 248
Precio.- 17,00 €
ISBM.- 9788420407272


You Might Also Like

22 comentarios

  1. Yo adoro la literatura japonesa, aunque en algunas ocasiones ha llegado a descolocarme por lo diferente que pede llegar a ser con respecto a nuestra cultura (como lo que comentas de los dialogos). Lo voy a apuntar, aunque dejare aun pasar bastante tiempo antes de leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta mucho la literatura japonesa aunque este no lo he leído. Pienso que el libro te ha gustado pero creo que tampoco te ha entuiasmado.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me he iniciado con la literatura japonesa, pero si lo hago (que en mente lo tengo) no será con este. Veo que no te ha entusiasmado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente en casa desde hace muchísimo, así que a ver si me quito pendientes y ataco con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Ya comentamos el otro día que no me atraen de una manera especial los autores japoneses y en vista de lo que cuentas de esta novela, me parece, que por el momento, voy a seguir sin ponerme con ellos. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este no me llama demasiado...por ahora la dejo pasar...
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. a mí me atrae este título desde hace tiempo pero aún no me he animado a leerlo, a ver cuando saco un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  8. mmm la verdad es que no me llama mucho la atención...
    Gracias por la reseña!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho más este que el grito de amor. Es cierto que las conversaciones son raras en especial hasta que sabemos más de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No siento "el llamado" a leerlo, pero sí que me inspira curiosidad, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues creo que lo dejaré pasar,no me llama mucho, un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Tienen una vida y un concepto de la misma tan diferente del nuestro, que de entada no suelen apetecerme autores japoneses

    ResponderEliminar
  13. Más o menos lleva el mismo tiempo en mi estantería, así que le das un empujoncito para que lo lea de una vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No me parece percibir mucho entusiasmo... Este tipo de historias a mí suelen gustarme mucho...
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Yo me lo apunto, me encanta la literatura japonesa, me relaja y me calma leerla, así que me lo apunto.

    gracias por reseñarlo, no lo conocía.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Últimamente me siento irremediablemente atraída por este tipo de títulos. Me apunto el tuyo, estas culturas me resultan muy llamativas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me atraía demasiado este título y veo que tampoco te ha entusiasmado así que ahí quedará.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Por lo que comentas de él parece que no te entusiasmó mucho. La reseña parece que nos invita a no leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No acabo de atreverme con la literatura japonesa, y viso que no te ha entusiasmado creo que lo dejaré pasar :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  20. No es que no me haya gustado, en general no ha estado mal, pero para leer sin prisa, teniendo otros antes me decantaría por ellos... ;D Gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  21. Uf, si lo comparas con Tokio Blues -libro que me dio las sensaciones idénticas a las tuyas- y dices que no te ha convencido, es una novela de la que definitivamente voy a pasar.

    Besos y gracias por el 'aviso' xD :)

    ResponderEliminar
  22. Me gusto no había puesto tanta atención a la literatura japonesa y me ha parecido atractiva.

    ResponderEliminar

Yincana Criminal

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en