La bibliotecaria de Auschwitz

8:00



Antonio G. Iturbe

Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967) lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué Leer, de la que actualmente es director. Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de «Protagonistas», Ona Catalana, ICat FM y la Cope, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui. Ha publicado las novelas Rectos torcidos y Días de sal, y es autor de la serie de libros infantiles «Los casos del Inspector Cito», traducida a cinco lenguas.

Sacada de la página web de la Editorial

Argumento


Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Mi opinión

Este libro me atrajo desde que lo vi en las novedades de la Editorial. Aquella misma semana en la revista que acompaña los periódicos el domingo vi una entrevista sobre el mismo y ya me lo apunté con letra en negrilla y subrayadísimo. Al poco tiempo vi una Lectura Conjunta en la página de Facebook pero no me pude apuntar porque no tenía el libro. A los pocos días Lectora del Tot me propuso que la ayudara a organizar esta Lectura Conjunta entre los dos blogs y me animé.

Los libros que hablan sobre esta época de nuestra historia me atraen bastante y sobretodo los ambientados entre los nazis. No sé muy bien porque, no son libros agradables y la dureza que nos trasmiten la mayoría de ellos, sobre ese infierno que pasaron los judíos pero hay algo que me hace decantarme por esos libros y conocer más y leer más sobre el tema.

Este libro lo comencé con muchas ganas y aunque pensé que me lo leería rápidamente, no fue así, el libro te hace leerlo despacio, sin prisas, saboreándolo. Entrar en la vida de Dita, leer su historia, la historia que los rodean, que no deja de sorprenderte la maldad de aquella gente, la pobreza, la poca humanidad que tenían, la bondad de otros muchos, la fuerza de mucha gente viviendo entre la muerte segura.

La portada es preciosa, el título con la palabra "bibliotecaria" ya te hace algo de "tilín", y esa portada con las manos de la bibliotecaria en su regazo con un libro entre ellas y sus pies descalzos, medio cruzados, unos pies de alguien que está leyendo, disfrutando de un libro, alejándose de lo que te rodea. El libro escrito con mucho sentimiento, realismo y con un lenguaje sencillo

El escape que encuentra Dita en esas circunstancias tan dramáticas de sus vidas, el escape de un libro, que te transporta a otros lugares, te aleja de lo que te rodea, te hace seguir viviendo sin pensar en lo malo o lo bueno que te rodea, y que en los momentos duros es una vía de escape, una "pausa" de lo cotidiano y de la vida.

Aunque sabía el desenlace de Dita, porque lo leí en aquella revista un domingo, los momentos que describen durante la historia a veces son muy duros.

Un libro recomendado, por su dureza, que ya todos conocemos, pero creo que es imprescindible su lectura


Aquí podéis ver el listado de participantes del la Lectura Conjunta, gracias a todos los que participasteis en ella.Y gracias a la Editorial Planeta.

Ficha Técnica


Editorial.- Planeta
Edición.- 09 de 2012
Páginas.- 488
Precio.- 19,90 €
ISBN: 9788408009511

Mes de la novela histórica

You Might Also Like

15 comentarios

  1. Bonita reseña!
    Tienes razón... La portada y el título por sí solos ya hacen "tilín" , y creo que el tesoro que Dita protege, los libros, nos ha robado el corazón!!!
    Yo también lo disfruté, a pesar de su dureza.... Y como tú, pienso que es una novela totalmente recomendable!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. a mí también me atraen los libros sobre esta época y este lo tengo anotado desde que salió a la venta, tengo muchísimas ganas de leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  3. He estado leyendo las reseñas de la lectura conjunta y tengo muchas ganas de leer este libro. Me atrae sobretodo el tema de la escuela secreta, de la biblioteca, porque aunque se trata de un tema sobre el que se ha escrito ríos de tinta, creo que tiene esos rasgos distintos que atraen al lector.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que desde que vi vuestra lectura conjunta ya sabía que me lo iba a comprar para participar, es una época de la que me encanta leer y la novela histórica es uno de mis géneros favoritos.Aún así esperaba un poco más de "dureza" en la novela, no sé me ha faltado algo.
    Me ha encantado participar!!!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  5. Ya lo he dicho en multitud de ocasiones pero tengo unas ganas enormes de leer este libro, todas lo ponéis genial, y tanta gente no puede estar equivocada, Voy siendo consciente de que va a ser duro, pero estoy segura que disfrutaré de su lectura
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho, el día 26 publico la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Algún día leeré ese libro... cuando tengamos la oportunidad de 'encontrarnos'
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Estoy segura de que me gustará esta novela, tanto como de que lo voy a pasar mal leyéndola como me ocurre siempre con los libros basados en historias reales.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  9. Cada vez estoy más convencida de lo mucho que me va a gustar. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Esta lectura conjunta ha sido todo un éxito pues el libro nos ha encantado a todas.
    Una historia dura y maravillosa a la vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un libro que me sorprendió. Una maravilla que se encuentra entre lo mejor de este año.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer este libro, parece que, a pesar de su crudeza, os ha gustado mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Me está gustando mucho, tengo que darle un buen empujón todavía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Por las reseñas que se están publicando no dudo de que es un gran libro pero yo no puedo con nada relacionado a la segunda guerra mundial, el tema nazi para mi es demasiado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Poco más que añadir, totalmente de acuerdo. Una más de las reseñas positivas de esta lectura conjunta. Gracias por organizarla, besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en