El tiempo que nos une

8:00


Alejandro Palomas


Alejandro Palomas (1967) es licenciado en filología inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de autores como Katherine Mansfield, Willa Cather, Oscar Wilde, Jack London, Gertrude Stein o Françoise Sagan. Ha publicado, entre otras, las novelas El tiempo del corazón (por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009) y El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011). Su obra ha sido traducida a ocho idiomas.

Argumento


Mencía tiene noventa años, y aunque está cansada y la edad no perdona, sigue en guardia, rabiosamente empeñada en velar “por los suyos” a cualquier precio, hasta que el tiempo y las fuerzas se lo permitan. Menorca, Madrid, Barcelona, Copenhague…, ningún lugar es demasiado lejos si hay que acudir en ayuda de la callada Lía para que acepte la muerte de su hija mayor y librarla por fin de la culpa que no la deja vivir, o de la arisca Flavia, para que apueste por su propia felicidad en el otro extremo del mundo y conozca por fin un amor que la haga grande. Nada ni nadie será capaz de poner freno a la inconmensurable Mencía cuando, sacando fuerzas de flaqueza, decida salvar a su nieta Inés de un triste final y la recupere para la vida, ni cuando se empeñe en labrar para Bea y su pequeña Gala un futuro mejor por el que nadie parece apostar.
Novela conmovedora y coral, he aquí la historia de cuatro generaciones de mujeres que ríen y lloran, que viven y sufren, pero que sobre todo se necesitan por encima de todas las cosas. Con mil matices y registros, Alejandro Palomas nos ofrece con El tiempo que nos une una historia que entrelaza el amor de madres a hijas, de abuelas a nietas y entre hermanas: una novela de emociones sobre unas mujeres únicas que desborda humor, cariño, sabiduría y valor.
“El generoso compromiso con la vida de una saga de mujeres inolvidables. Lean a Alejandro Palomas, no se arrepentirán”.

Elsa Punset


Mi opinión


Un libro que te deja una sonrisa y algo de melancolía justo cuando llegas al punto final. Un libro que vas leyendo despacio, saboreándolo y apuntando muchas frases que te llegan dentro, que no quieres que termine...


"Miente. Bea miente, como mentimos todas. No escribe para que la
escuchen. Escribe porque no la escuchan. No es lo mismo.
O puede que sí."


La portada es preciosa, dos niñas columpiándose con todo el cielo por delante, el cielo, un vínculo que está presente en la vida de esas mujeres, el cielo las une. Al principio de la novela me hice un poco de lío con los nombres y sus parentescos, así que me los apunté en un papel en los primeros capítulos, de forma geneológica y así me fue más sencillo comenzar a leer. Los capítulos tienen diferentes narradores, cada capítulo lo narra una de las mujeres de esta saga de mujeres fuertes, débiles, alegres, tristes...pero unidas.

Otra cosa que me ha gustado mucho de esta novela es los nombres de las protagonistas, la abuela, Mencía; las hijas Flavia y Lía; las nietas Helena, Inés y Bea; y los bisnietos Tristán y Gala.

Me he sentido muy identificada con ellas. Mi familia está toda muy unida y no recuerdo nunca tener enfados y discusiones, siempre hay un "alguien" que media, que está con todos, que trata de solucionar los problemas de todos y los suyos, que nos une, que tira por todos, en mi casa tengo dos, mi abuela, que para nada se parece a Mencía, en cuanto a sus palabras descaradas y excentricidades, y que poco se distancian en edad y mi padre, que tira por todos.

- Hay veces en que quererte tando duele, abuela.
Ella sigue sin mirarme, la espalda un poco encorvada, perdida en sus cálculos de buena jugadora.
- Entonces es que quieres torcido, pequeña - responde de pronto con vez cansada.
Sonrío. Ella también.
- Como puedo. Quiero como puedo.
Levanta la vista y me mira con ojos húmedos, unos ojos enteros de mujer de noventa y tres años.
- Yo también, cariño. Yo también.

En la novela es Mencía la que tira por la familia, la que intenta solucionar los problemas, la que abre los ojos, con su lengua larga y sus excentricidades, pero es la sabia, la que da buenos consejos. Gracias a ella, Lía, Flavia, Inés y Bea son una piña y siempre lo serán.

Una novela con mucho dolor, amor, risas, todo resumido en una sola palabra Familia.

Una novela que recomiendo, escrita de forma sencilla y por un hombre, llama la atención lo bien que describe los sentimientos de estas seis mujeres que ha creado.

 1/2

Gracias a Alejandro Palomas por mandarme el ejemplar y a Brenda H. Lewis que me recomendó como lectora activa ;D 

Ficha Técnica


Editorial.- Suma de letras
Edición.- Octubre 2011
Páginas.- 576
Precio.- 20 €
ISBN.- 9788483652527


You Might Also Like

15 comentarios

  1. Me quedé con una buena sensación al incio de la novela. Muy sentimiental y emotiva. Pero la falta sucesos me pasó factura al final.

    ResponderEliminar
  2. la tengo apuntada desde que la empezó recomendando Brenda. Me parece muy emotiva y llena de sentimientos, además ahora en otoño apetecen lecturas así.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes lo que sentí con este libro, así que no sé muy bien qué comentar. Yo no me lié con los personajes (suelo tener paciencia porque sé que al cabo de haber leído unas cuantas páginas seguro que ya sé quién es cada una)y lo disfruté de principio a fin.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene una pinta estupenda y coincido contigo en que la portada es muy chula.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Es mi lectura actual y me está gustando mucho, tiene un contraste muy grande de sentimientos pero desde luego no deja indiferente, estoy en el libro segundo y lo estoy pasando fatal
    besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, ¡Sí que tiene buena pinta! Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita la reseña!! y que buena pinta el argumento, prewciosa la presentación, sin duda, me encantaría leerlo!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Últimamente sólo leo buenas reseñas de esta novela. Me estáis dejando con unas ganas de leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Te he leído por encima solo porque estoy apunto de acabarlo pero veo que te ha gustado mucho y a mi también. El miércoles público mi reseña. Besos y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  10. No sabía nada de esta novela, pero viendo lo que dices, habrá que tenerla en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Su sinopsis no me atrae demasiado, pero con lo bien que hablas del libro es como para seguir investigando... 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que a mí me encantó. De hecho, es uno de los mejores libros que he leído este año.
    Mi reseña va mañana.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu reseña y recomendación !!!
    Estoy convencida de que me gustará !!! Ya te contaré!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Como para dejarla pasar... =)

    Besotes

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en