El susurro de la caracola

11:07


Máxim Huerta


Màxim Huerta Hernández (Utiel, Valencia, 1971) es periodista. Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia, inicia su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal. Su salto a la televisión se produce en 1997, año en el que se incorpora a Canal 9. Comienza a trabajar en Telecinco en 1999, al frente del informativo regional de la cadena para la Comunidad Valenciana.Ese mismo verano pasa a la emisión nacional al convertirse en uno de los rostros de Informativos Telecinco, en los que permanece cinco años presentando distintas ediciones. Durante ese período presenta La noche temática de los juegos de rol y forma parte del equipo informativo de elecciones y grandes acontecimientos, como la guerra de Irak, de Afganistán o la boda real.
En 2005 da un giro a su carrera profesional —hasta ese momento siempre vinculada a los espacios informativos— y se incorpora al equipo de presentadores de El programa de Ana Rosa, un magacín conducido por la popular periodista Ana Rosa Quintana. Formó parte también del equipo de Queremos hablar, en Punto Radio.
Màxim Huerta es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y colabora en Vanidad y Divinity.
Una tienda en París es su tercera novela. Anteriormente había publicado Que sea la última vez... y El susurro de la caracola, todo un éxito de ventas y crítica.

Información sacada de la página de la Editorial

Argumento


Ángeles Alarcón, una mujer que se gana la vida haciendo pequeños arreglos y remiendos entre sus vecinas, pasea una tarde de agosto por la Gran Vía de Madrid. Frente a ella, en la otra acera de la calle, le sorprende la maniobra de colocación de un gran cartel de cine que ocupa toda la fachada del edificio. Allí aparece el chico más guapo del mundo, Marcos Caballero, el protagonista de la película de moda, Los días más felices. A partir de ese momento la existencia de Ángeles dará un giro radical: desatiende sus labores, acude el día del estreno para ver a Marcos de cerca, comienza a recortar todas las fotos y reportajes que de él aparecen en las diferentes revistas —hasta llegar a coleccionar 450 imágenes—, le sigue a las fiestas, averigua su dirección y comienza a espiarle para entender su rutina diaria. Así hasta que consigue entrar a trabajar como asistenta en su casa. Ángeles dejará de ser un fantasma para convertirse en una mujer visible, y ese será el momento en que la vida de ambos se cruce por vez primera y en el que uno empiece a entenderse en el otro. Pero la vida de Ángeles esconde tantos secretos como los que todas las mujeres de su familia han tenido que guardar para ser felices...

Mi opinión


Compré este libro que ya había tenido entre manos otras veces atraída por las caracolas de la portada pero que nunca acabó en el cesto de la compra hasta el mes pasado, que después de terminar Una tienda en París y viendo muchos comentarios de que esta novela también os había gustado me dejé vencer y la compré en edición bolsillo.

Este fue el libro que escogí para leer en el cole y fui leyendo a ratos pequeños, me parecía una historia un tanto "rara" o "peculiar" al principio y creía conocer el final de la historia, pero me equivoqué del todo...Terminé leyendo el libro en casa porque quería leer más y lo engullí en dos tardes entre la merienda y cena.

Llevo varios libros esta temporada en los que me recuerdan a mi infancia, a mi abuela paterna que ya no está con nosotros...su caja de lata de la costura, en la que no nos dejaba hurgar en ella y que tenía "tesoros", abrir aquella caja y ver todo lo que contenía nos hacía pasar una corriente por el cuerpo y abrir mucho los ojos y sonreír.... luego estaba su caracola, que no estaba al alcance de nuestras manos ( somos trece nietos, pero seis o siete eramos los más pequeños y asiduos ) pero que a veces cogíamos  a escondidas y escuchábamos el sonido del mar...

Cuando rascas el hielo de los recuerdos, aparecen dentro todos los olvidos que han sido almacenados voluntariamente ( o no ), ahí se han quedado archivados por cortesía de la memoria, que actúa de forma diplomática año a año. Sin embargo no hay más que sentir un poco de calor cerca, con una canción, con un aroma, con una mirada, con una pregunta, para que empiecen a descongelarse involuntariamente sacándolos afuera.

La historia que nos cuenta Máxim Huerta al principio es un tanto rara y en las primeras páginas te encuentras algo perdida como la propia protagonista. Sigues avanzando por el libro, y a mi la impresión que me dio era que la protagonista, Ángeles, está bastante perdida, parece que la historia es algo irreal, la mujer se vuelve adicta a ese joven actor, Marcos, descuida todas sus cosas y quehaceres para perseguirlo, saber de su vida, vigilarlo e ir adentrándose en su vida. Un día sus vidas se cruzan y eso lo cambia todo.
...Una canción a destiempo destroza.Una palabra también.

La historia se va contando de forma intercalada, capítulos en el presente, con capítulos de su infancia, su juventud, y capítulos al trote entre el pasado y el presente de ahora en los que cuenta los días que ha pasado desde que vio ese cartel en plena Gran vía.

Ángeles comienza a deshacer su ovillo de lana morada y nos va contando su vida hasta llegar al centro del ovillo.

Con un lenguaje sencillo y ágil el autor hace que el libro te atrape en la historia y con  los giros que van ocurriendo te hacen seguir y saber que es lo que le pasa a la protagonista. Tendremos que llegar casi hasta el final para conocer toda su vida y su historia. Una familia con secretos, sus momentos de risa y sus penas...una novela que me ha gustado y sorprendido y según vas leyendo me ha gustado mas. 




Ficha Técnica


Editorial.- Ediciones Martínez Roca
Edición.- Marzo 2011
Páginas.- 256
Precio.- 7,95 € ( edic. Bolsillo )
ISBN.- 9788427037212

Colección: MR Narrativa

You Might Also Like

18 comentarios

  1. Entre todos me vais convenciendo para que le dé una oportunidad al autor, y al final lo haré. No sé con qué libro, pero tengo claro que me estoy perdiendo grandes historias.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. Este fue el primer libro que leí este mes pero, por desgracia, no me gustó tanto como a ti... Me dio la impresión de que el resumen de la contraportada dice demasiada información... Si no pusiera que al final acaba siendo su asistenta tal vez me hubiera sorprendido más :/
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Soy de la opinión de Xavier, al final voy a tener que darle una oportunidad a Maxim, a pesar de que no estaba dispuesto a hacerlo. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Al igual que a ti, Máxim Huerta me cautivo con su última novela "Una tienda en París" y "El susurro de la caracola" y "Que sea la última vez" las tengo en la estantería de pendientes.

    Muchas gracias por tu reseña, en ella transmites bonitos sentimientos.... Así qué en breve me lanzaré a ella!
    Gracias de nuevo!!! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Voy a tener que animarme pronto con este autor, que me estáis dejando con unas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La tengo esperando en la estantería desde hace varios meses pero aún no he podido ponerme con ella a pesar de que me apetece
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encatado tu reseña yo tampoco he leido nada de Maxím, pero me parece que al final tendré que caer.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tú reseña. A mí me ha encantado Maxim en la Lectura conjunta de "Una tienda en Paris" y pienso repetir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó, aunque me olía el final, no sé porqué.

    El otro también está muy bien "Que sea la última vez"

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi no me gustó así que vengo a poner la nota discordante. La historia me pareció simple, aburrida y muyyy previsible pero vaya que me alegro que te haya gustado =)

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy con él entre manos... Y deseando saber el final...

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. no he leído nada del autor, peor veo que repites y eso debe ser por algo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya había oído comentar que al principio cuesta un poco meterse en la historia..., Yo creo que lo dejaré para más adelante, ahora mismo no me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Veo que nuestra opinión y nuestras sensaciones han sido muy parecidas. Somos muchos los que tenemos en la memoria de nuestra infancia esa caja en la que nos dejaban revolver, pero sin desordenar demasiado, cuantos tesoros tenía. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Nada, no la apunto a mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  16. Le tengo ganillas, a ver si cae pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Pues tenía yo mis prejuicios con este chico, pero después de varias reseñas de novelas suyas lo mismo le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  18. A mi me decepcionó, me alegro de que te gustara, a ver si el último me gusta más...Un beso!!

    ResponderEliminar

Yincana Criminal

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en