El samaín, nuestra cultura...

8:00



Mucho se habla de la fiesta tan américana " Halloween " que desde hace muchos años hacia atrás se celebra en Galicia con otro nombre más de nuestra tierra "Samaín"


En este enlace a la Wikipedia podéis leer el significado de Samaín, la historia es esta:

Orígenes

Hace aproximadamente 2.600 años llegaron a Galicia los pueblos Celtas. Además de sus adelantos científicos y técnicos, como fue la metalurgia del hierro, también trajeron su cultura y sus creencias.
La noche del 31 de otoño comenzaba el año nuevo celta, como aún se celebra en la isla de Mano. Marcando la transición del otoño al invierno. En esta noche las ánimas de los fallecidos; que tendrían autorización para caminar entre los vivos; volvían a visitar sus familias y sus viejas casas para calentarse a un lado del fuego y comer de los alimentos que con cariño les tienen preparados los parientes. El cristianismo acabó adoptando esta fiesta celtas, designando el primero de noviembre como día de Todos los Santos, y en el siglo XII, al día siguiente como día de Difuntos.
Se sabe, por cierto que los celtas colocaban candelas rudimentarias en el interior de las calaveras de los enemigos muertos, colocándolas nos cruces de caminos, a las afueras y en las murallas de sus castros, con el objeto de horrorizar los enemigos, para asombro y veneración de sus gentes y para "esconjurar" los peligros de la celebración. Más tarde pasaron a tallar nabos y por último calabazas.

La Leyenda de las Calabazas

Hace mucho tiempo, en una pequeña villa irlandesa había un monje llamado Jack que se creía muy astuto, tanto que hasta hizo un pacto con el demonio. El pacto consistía en que el demonio no lo dejaría ir al infierno si Jack hacía el mal en la tierra. Y así fue. Pero Jack era mortal, y como a todos los mortales le llegó su hora. En el cielo no lo dejaron entrar y claro, en el infierno el demonio cumplió su parte y no lo dejó pasar, pero dio a Jack una peculiar linterna en compensación por todo el malo causado. Esta linterna consistía en un nabo hueco con un carbón que estaría incandescente por siempre jamás. Y desde entonces se cuenta que Jack vaga por el mundo con la linterna en busca de un lugar donde descansar.
Existe otra variante de la leyenda en que Jack que cuenta como le gastó una broma al demonio: le hizo trepar por un árbol seco y quedó encerrado en su tronco. A cambio de su libertad el demonio tendría que el dejar de intentar con la bebida. El demonio en venganza por la broma, no lo dejó entrar y lo castigó a vagar eternamente por ahí con su linterna.
Existe también la leyenda que se talla la calabaza en forma de monstruo y se enciende una candela dentro para que Jack en el se acerque a las casas.


Así que nosotros lo que celebramos no es Halloween, y no nos disfrazamos, en la escuela durante la semana, arreglan las calabazas para celebrar el Samaín y al mismo tiempo celebran el Magosto (Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) teniendo como elementos principales a la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.), asan castañas y pasan el día jugando, balilando y comiendo castañas.




Faise o magosto
polos difuntos
nenos e mozos
troulean xuntos.

Douradolume
arde no lar
e as castañas
póñense a asar.

Polo serán
ao son dos pandeiros
bailan as nenas
polos rueiros
soan cantigas
e nas lareiras
contanse historias
de caveiras.

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Lo que siempre ha sido la fiesta de la castaña, me encantaría celebrar el samaín, no soy yo muy de Halloween, gracias por contarnos cosillas de este día, me ha gustado mucho. Y pásalo bien! Besos

    ResponderEliminar
  2. No te acostarás sin saber una cosa más. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. qué interesante!!!! me encatna saber cosas nuevas sobre tradiciones!!! genial!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. No lo sabía! qué curioso!
    Yo la verdad es que no celebro nada xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy interesante y otra cosita que me llevo aprendida, que esta tradición no la conocía.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Que curioso!
    No tenía idea de la fiesta de Samaín.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. La Iglesia católica adoptó muchas de las tradiciones paganas para "cristianizarlas", veo que también ocurrió así con ésta.
    Gracias por la información, un post de lo más interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Si es que a veces parecemos bobos con esto de creernos que adoptamos fiestas de fuera. Vaya tela...

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en