El viaje del idiota

12:07



Miguel Paz Cabanas

Nacido en Sestao, reside en León desde 1988 y trabaja en el ámbito de la inserción laboral de colectivos excluidos. También ejerce como articulista en el Diario de León, con la sección “Contracorriente”. 
Su obra abarca el ensayo, el relato y el artículo periodístico. En el primero de estos campos, ha recibido premios como el “Letras Jóvenes” (Junta de Castilla y León, 1993) y el “Premio de Ensayos de la Fundación Santamaría” (Ediciones SM, 1994). Ha sido galardonado en diversos certámenes de relatos, entre otros el “Emilio Murcia” (2000), “Paradores Nacionales” (2003), “Villa de Navia” (2004) y “Festival de Cine de Huesca” (2005). 
Entre 2007 y 2009 ha obtenido los Primeros Premios del I Certamen Internacional de Cuentos “Ciudad de Cartagena”, del Certamen Internacional de Relatos Diario de León, del V Concurso Nacional de Relatos del Ayuntamiento de Caso, del VII Premio Literario “Carlos Casares” del Liceo de Ourense, del XXII Certamen Internacional de Cuentos Dulcinea, del Primer Premio de Relatos del Puerto de Almería y del VI Concurso Internacional de Cuentos “Ciudad de Pupiales”, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez y el Ministerio de Cultura de Colombia. 
Cuenta con relatos publicados en más de veinte antologías. En 2004, publicó “Cuentos crueles para leer tumbado en la cama”, de Ediciones Leteo. EL VIAJE DEL IDIOTA (Tenerife, 2010), es su primera novela.


Sacada de la página web de la Editorial Baile del Sol 


Argumento

Santiago es un empleado de pompas fúnebres, separado, que a sus cuarenta años sólo tiene un coche con dos airbag y una familia que le considera un fracasado irrecuperable. A punto de pasar las vacaciones con su hija adolescente, el único aliciente que agita su vida tiene un carácter sobrenatural y tremebundo: su padre, que lleva un par de años muerto, ha empezado a chatearse con él por Internet. Con esa carga inusual como equipaje, iniciará un viaje donde todo lo que le va a ocurrir tendrá un aire surreal, pero también un ámbito grotesco o fatídico: su hija no tardará en separarse de él, para arrojarse en brazos de su familia política, siete cuñadas hijas de un dentista del opus dei, cuyo glamour y prosperidad no tienen nada que ver con las de su padre. Empeñado en recuperarla, apoyado por una hermana histérica que le revelará un secreto terrible, Santiago rodará por los escenarios de un macrofestival pop, acabará despedido de su trabajo y conocerá a personajes de dudosa catadura moral, como Pavesi, un gordo siniestro que ejerce de contable en un puticlub. El mundo de Santiago acabará trufado de encuentros risibles y peligrosos, pero también le permitirá entrar en contacto con dos mujeres que iluminarán su patética existencia. Mientras tanto, las “conversaciones” cibernéticas con su padre, irán adquiriendo un cariz cada vez más delirante y profundo, hasta convertirse en una especie de diálogo sobre las miserias de la naturaleza humana. Extraviado en un lugar que abomina, atestado de turistas adocenados, Santiago tratará de encontrar en su pasado algún rastro de dignidad, aunque simultáneamente, y casi sin advertirlo, acabará metiendo sus narices (que serán diana de puños ajenos) en un sórdido club, dedicado a robar incunables, traficar con pistolas y a la trata de blancas. En ese viaje lunático-existencial, narrado desde la melancolía y el sarcasmo más furibundo, Santiago acabará por encontrar un lugar que tal vez sólo exista en su imaginación y que, paradójicamente, le redimirá de tanta mediocridad y violencia: la playa de los suicidas.


Mi opinión

Me gusta formar parte de las lecturas Conjuntas. Muchas a las que me apunto, la mayoría, son porque me apetece mucho leer el libro, otras, en cambio, en principio me apunto para probar suerte por si me toca el libro aunque no tenga ganas de leer el libro o si es un libro desconocido para darle una oportunidad. Esta vez fue por este último motivo, me apunté a la Lectura Conjunta en Adictos a los libros, sin atraerme completamente el libro, pero por probar suerte por si me tocaba el libro y la tuve. Y no me arrepiento. Es un libro que nunca leería leyendo el argumento o teniendo que comprármelo, si me lo topaba por el camino quizás llegara a leerlo, pero cogerlo por el libro en sí no lo creo.

No voy a contar más del libro porque el argumento es muy extenso y cuenta ya demasiado. Decir que he sentido cierta pena por el protagonista, está como sólo en la vida, tiene su dignidad por los suelos y la verdad ni la familia ni la vida le ayuda mucho a subirla un poco.

Es una historia en algún momento algo surrealista, pero es un libro que se lee fácilmente, el autor escribe con sencillez y un vocabulario muy extenso, no duda en poner tacos o palabras malsonantes si es necesario. Novela recomendada, pasas un buen rato entre sus páginas.



Ficha Técnica


Editorial.- Baile del sol
Edición.- 2010
Páginas.-  174
Precio.- 12 €
ISBN: 9788415019121

Lista de participantes en la lectura conjunta


                        
LAKY de libros que hay que leer                                          
JESUS PEREDA (PORLOMENIX) de Bourbon street                       
PAKIKO de  Las lecturas de  Pakiko                                     
SANDRA de  Estantes llenos de libros                                     
CARMEN de Carmen y amigos                                             
CARTAFOL de O meu cartafol                                            
LU de mi mundo con dos lunas                                            
FRANCISCO de  Un lector indiscreto                                      
TIZIRE de El lado frio de mi almohada                                   
LESINCELE de  Leer es viajar                                              
BLAIR de  Mis lecturas de cabecera       

You Might Also Like

9 comentarios

  1. El argumento en sí me parece original, en general ha gustado su lectura, no descarto leerlo. Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Más o menos vais coincidiendo en que el libro es original... desde luego tiene pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado, en general las opiniones que voy viendo están siendo positivas, no sé si me animaré a leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  4. Sigo pensando que este libro no es para mi... No me llama la atención suficientemente. Me alegro que a ti te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como sabes, a mí también me gustó mucho. La verdad es que parece que está gustando bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme este libro a pesar de que la mayor parte de las reseñas son positivas. Y con tanto por leer, no sé si en algún momento le daré una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Sí, confirmo lo que dice O meu cartafol en cuanto a la sinopsis: más bien parece una reseña. Ese es el pecado de muchas editoriales. Mañana sale la mía y adelanto ya que me gustó y lo recomiendo. Bosos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo curiosidad por leerlo, que ya he visto varias reseñas y la verdad es que me llama bastante.

    ResponderEliminar
  9. A mí me pareció muy bueno, más allá del entretenimiento.
    Besos,

    ResponderEliminar

Yincana Criminal

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en