La fórmula preferida del profesor

9:56



Yoko Ogawa


Yoko Ogawa nace en Okayama en 1962. Estudia en la Universidad Waseda de Tokyo. En 1986 inicia una carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos nipones, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Ya con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, obtiene en 1988 el prestigioso Premio Kaien. En 1991, logra el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana, publicado por Editorial Funambulista, que se convierte inmediatamente en un best-seller en su país. A partir de entonces todas sus obras son grandes éxitos de crítica y de público en Japón, donde es indiscutiblemente la escritora de más ventas.

Los libros que ha escrito: 

- ”La fórmula preferida del profesor”

- “Perfume de hielo”

- “La niña que iba en hipopótamo a la escuela”.

- “La residencia de estudiantes”



Argumento

Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, esta novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…


Como dice en su postfacio el profesor León González Sotos, «asistimos al emocionado ajetreo, de venerable filiación platónica, entre la anónima doméstica, el también —¿innombrable?— Profesor y el pupilo Root. Entre idas y venidas, tareas caseras y cuidados piadosos a su muy especial cliente, éste va desvelando las arcanas relaciones numéricas que los datos cotidianos más anodinos pueden encerrar.»


Una novela optimista que genera fe en el alma humana, contada con la belleza sencilla y verdadera de un «larguísimo» haikú.


«Mira qué maravillosa sucesión de números. La suma de los divisores del 220 es igual a 284. Y la de los divisores de 284, igual a 220. Son números amigos. Son una combinación muy infrecuente, sabes. Fermat o Descartes sólo lograron descubrir un par, cada uno de ellos. ¿No te parece hermoso? ¡Que la fecha de tu cumpleaños y el número grabado en mi reloj de pulsera estén unidos por un lazo tan maravilloso…! »


Sacado de la página de la Editorial Funambulista

Mi opinión

Esta lectura, forma parte de la Lectura Conjunta organizada por Isi en su blog, From Isi, gracias por su organización.

Este libro lo comencé a leer con muchas ganas y me enganchó mucho al principio, pero luego me vino un bajón de lectura y leí otras libros por medio. No es que no me gustara y que lo dejara, sólo que lo aparté un poco sin saber porque.

Me han enganchado las matemáticas, pensar en los números primos, en los pares, impoares, en la fórmula para sumar números correlativos, sin tener que sumarlos uno a uno... me adelanté a la lectura y lo busqué por internet porque tenía curiosidad y no la recordaba.

Las historia es sencilla, pero su lectura llena. Todos acabamos queriendo al profesor, no sé si es por lo que nos enseña, lo que aprendemos de él o su falta de memoria tan curiosa, ¿que haríais vosotros si pasados 80 minutos no recordarais nada?. También cogemos cariño a Root y a su madre, madre soltera que lo da todo por su hijo y por hacerle feliz, por el cariño que el profesor siente por ese niño y por el amor que sienten ambos hacia el béisbol.

Es un libro que se lee fácilmente, que trasmite "cariño" hacia la asignatura más odiada del planeta, las matemáticas, que tan bonitas son y tantas cosas se aprenden con ellas. Me ha gustado mucho.



Ficha Técnica


Editorial.- Funambulista
Edicción.- Junio 2009
Páginas.- 308
Precio.- 13,95 €
ISBN.- 9788496601376


Participantes de la Lectura Conjunta


  1. Isi (yo misma)
  2. Padre enrollao, que ha decidido cambiar su nombre por otro japonés, más acorde con el libro en cuestión: Korua-do.
  3. Marina, de Cargada de libros
  4. Carmen, de Carmen y amig@s
  5. Deigar, de Espiral de letras
  6. Lammermoor, de De libro en libro
  7. Lourdes, de Libros que voy leyendo
  8. M., de Leo, luego existo
  9. Little Emily, de Reading at the moonlight
  10. Lupa, de Acurrucada entre letras
  11. Loque, de Lo que me ahorro en psicoanálisis
  12. Laky, de Libros que hay que leer
  13. Margari, de Mis lecturas y más cositas
  14. Pablo, de Blog del lector empedernido
  15. Rachel, de Contra los límites
  16. Patricia, de Musas cuenteras
  17. Tatty, de El universo de los libros
  18. L., de Tiempo entre lecturas
  19. Ana, que publicará la reseña en mi blog
  20. Asun, coordinadora de Biblioteca Trazo
  21. Ale, de Bibliobulímica’s blog
  22. Carol, de Memorias literarias desde el País de Octubre
  23. Montse, que publicará la reseña en mi blog o en su facebook
  24. Cartafol, de O meu Cartafol
  25. Soledad, de Tecleando
  26. Luisa, de Aquí me quedé

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Qué libro tan bonito, me encantó, los personajes son entrañables y está lleno de ternura
    besos

    ResponderEliminar
  2. Es un libro precioso, que se lee muy a gusto y deja muy buen sabor de boca.
    Me alegra que también te haya gustado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó!! Tal como dice Tatty, una historia realmente encantadora dentro de su dura realidad!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues sí, es una lectura que llena, aunque es de lo más sencillo, y se les coge cariño a los personajes. Pobrecillo el profesor :)
    Muchas gracias por participar en la lectura y por la reseña.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a todos nos ha gustado un montón este libro ¡estupendo!

    ResponderEliminar
  6. Una historia sencilla pero entrañable, de las que dejan huella. Ha hecho pleno esta lectura conjunta.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno casi todos coincidimos con que la historia es bonita, verdad? que bien que un mismo libro guste a tanta gente con gustos diferentes verdad? Buena elección para la lectura conjunta Isi, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Una delicia de lectura, está claro. Yo también he leído de ella El embarazo de mi hermana, otro libro más que añadir a sus obras...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo tengo en cuenta Carmen, gracias

      Eliminar
  9. "Un largo y bellísimo haiku", me gusta el concepto y la idea. Acierto total en tus palabras. (Asun)

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en