Ojos de agua

12:00



Domingo Villar

Domingo Villar, gallego emigrado a Madrid, ha ejercido como guionista de cine y televisión. Ligado desde niño al mundo del vino, desde hace años es crítico gastronómico en una emisora de radio nacional y colaborador habitual en diversas publicaciones escritas. Obtuvo con su primera novela "Ollos de auga", el I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento, y fue finalista en dos categorías de los Crime Thiller Awards en Reino Unido. Hasta la fecha ha sido traducido a seis idiomas . Escribió su segunda novelaen el año 2009 "A praia dos afogados", traducida a varios idiomas y que será llevada al cine este mismo año y se prevé que esta primavera publique su tercer libro "Cruces de Pedras". Escribe en gallego y se traduce a si mismo al castellano.

Argumento

Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes, saxofones colgados en las paredes y el libro -ya un clásico- de un gran filósofo del siglo XX sobre la mesilla de noche.


Leo Caldas, el solitario inspector de policía que compagina su trabajo en la comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. Rafael Estévez, un aragonés para quien las cosas «simplemente son o no son», es su nuevo ayudante. Demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, en la que todo se insinúa pero nada realmente se dice, y para el melancólico Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás, mientras intenta sobrevivir a los suyos.


La verdad termina por aflorar gracias a la labor de la curiosa versión española de Sherlock Holmes y Watson que forman el tándem Caldas-Estévez, en una novela policiaca salpicada de humor, no necesariamente negro, con grandes dosis de suspense en la que los personajes se van componiendo a medida que hablan y actúan, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.

Mi opinión



Me recomendó este libro Laky, y como siempre nunca se equivoca en sus recomendaciones, me ha gustado mucho. Me gustaría haberlo leído en gallego pero tuve que conformarme con encontrarlo en castellano. Ella fue la que comenzó a "convencerme" de leer novela negra y policíaca y la verdad es que le estoy cogiendo el gustillo, a ver si al final voy a ser  más de novela negra y de crímenes y peleas, que de amor!

La historia me ha gustado mucho, el libro está bien narrado y te enganchas a estos dos policías. Me gustaría conocer algo más la vida privada de ellos,sobretodo de Leo Caldas y esa "Alba" de la que solo conocemos su nombre ( se nota que me gustan las historias de amor o desamor, las busco), porque el autor no da a conocer muchos detalles concretos sobre sus vidas. 

Me ha gustado y me ha parecido original, diferente, que cada capitulo comience con una definición de la palabra que será clave en el capítulo. Las escenas del crimen siempre impactan y el autor supo como dejarme impresionada, muy bien narradas las escenas, el ponerte en escena, los lugares, las sensaciones, trasmite muy bien como es Galicia y algo de esa melancolía que trasmite su paisaje y sus lugares.

Me he reído de lo lindo con este "dúo" de policías, sobretodo con el pobre Estévez que no acaba de entender a los gallegos y en verdad somos así un poco ni de aqui ni de allí, que más da, maloserá.
Entre mis próximas lescturas está su segundo libro "La playa de los ahogados" también en castellano, pero creo que compraré en gallego su tercera novela que se publicará esta primavera y se titula " Cruces de pedra"


Ficha Técnica


Editorial: Siruela
Edicción.- 2006
Páginas: 187
Precio.- 16,90 €
ISBN: 9788478440481

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leerlo (mucho más tras leer esta estupenda reseña). En su día leí "La playa de los ahogados" y me encantó Leo Caldas como protagonista y el sitio donde se desarrolla en particular, además de divertirme con su ayudante, que es un caso en si mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo lei hace tiempo y recuerdo que me resulto entretenido pero poco más...Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor aunque tengo muchas ganas de leer cualquiera de sus libros, sobre todo por las ambientaciones en Galicia
    besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente en la estantería La playa de los ahogados, y la verdad es que me apetece un montón puesto que la historia que se narra es al lado de casa de mi abuela ejje Además mi hermana me ha dicho que en este segundo libro se nota la evolución narrativa del autor. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. "La playa de los ahogados es una de mis próximas lecturas." Ojos de agua me gustó mucho, y quiero ver cómo evolucionan los personajes

    ResponderEliminar
  6. Ya sabía yo que te iba a gustar! Y la playa de los ahogados es aún mejor.
    Me has dado una alegría pues no sabía que el tercero se publicaba en primavera, qué ilusión!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo entre mis pendientes. A ver si lo pillo prontito que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Una novela policíaca tradicional, por lo que puede verse. Tantos años han pasado desde que ese género vio la luz y aún se siguen escribiendo obras como las primeras y aún seguimos disfrutándolas.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó bastante este libro, pero te recomiendo La playa de los ahogados. Es muchísimo mejor, más fresco.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo compré en edición de bolsillo hace poco. A ver cuándo puedo hacerle un hueco. Ya veo que tú lo has disfrutado.
    Besos,

    ResponderEliminar

Yincana Criminal

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en