Tokio Blues - Norwegian Wood

17:49


HARUKI MURAKAMI

(Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y grandes ventas tanto en su país como en el exterior. Ha recibido prestigiosos premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri y el Franz Kafka, así como el Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos. Recientemente, ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español. Tusquets Editores ha publicado siete novelas suyas –Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Tokio blues. Norwegian Wood; Kafka en la orilla; After Dark yEl fin del mundo y un despiadado país de las maravillas– y el libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida (II Premio Frank O’Connor). Homenaje al volumen De qué hablamos cuando hablamos de amor, de Raymond Carver, este libro es tal vez el más personal de los suyos, donde manifiesta más ampliamente sus opiniones sobre la literatura y sus propias obras, y, según la crítica, una obra «fascinante… una joya brillante y rara, donde Murakami despliega su filosofía vital con una claridad y una fuerza que atraerán a un amplio público, incluso a aquellos que no ambicionan escribir complejas novelas ni participar en extenuantes maratones» (Time Out).

OBRAS DEL AUTOR

  • 1Q84
  • After Dark
  • Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
  • De qué hablo cuando hablo de correr
  • El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
  • Kafka en la orilla
  • Sauce ciego mujer dormida
  • Sputnik, mi amor
  • Al sur de la frontera, al oeste del Sol
  • Tokio Blues. Norwegian Wood
ARGUMENTO

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.




"Me lleva tiempo evocar su rostro. Y conforme vayan pasando los años, más tiempo me llevará. Es triste, pero cierto. Al principio era capaz de recordarla en cinco segundos, luego éstos se convirtieron en diez, en treinta segundos, en un minuto. El tiempo fue alargándose paulatinamente, igual que las sombras en el crepúsculo. Puede que pronto su rostro desaparezca absorbido por las tinieblas de la noche. Sí, es cierto. Mi memoria se está distanciando del lugar donde se hallaba Naoko. De la misma forma que se está distanciando del lugar donde estaba mi yo de entonces. Sólo el paisaje, aquella imagen del prado en octubre, vuelve una y otra vez a mi mente como la escena simbólica de una película. Aquel paisaje sigue sacudiendo, pertinaz, una parte de mi cabeza. «¡Vamos! ¡Arriba! ¡Aún estoy aquí! ¡Arriba! ¡Levántate y comprende! ¿Cuál es la razón de que todavía esté aquí?» No siento dolor. Únicamente el sonido hueco que acompaña cada patada. Pero también este eco se apagará algún día. Como se ha ido borrando, inexorablemente, lo demás. Con todo, a bordo de aquel avión en el aeropuerto de Hamburgo, la sacudida fue más fuerte, más prolongada que de costumbre. «¡Arriba! ¡Comprende!», decía. Por eso ahora estoy escribiendo. Soy de ese tipo de personas que no acaban de comprender las cosas hasta que las ponen por escrito."


MI OPINION

Es el primer libro que leo del autor, me costó engancharme a sus páginas, porque su manera de escribir es un tanto peculiar, pero desde que le cogí el gustillo no pude soltarlo.


Es fácil de leer y nos enseña algo mas la cultura nipona. Ahora tengo pendiente After Dark, que le tocará un día de estos.

FICHA TECNICA

Editorial.- Tusquets


Publicación .- Marzo 2007


Precio.- 9,95 €


ISBN.- 9788483103074

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Solo he leído Sputnik mi amor y no me gusto. Dudo que vuelva a leer algo suyo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Murakami aunque de él tendrás dos opiniones opuestas, los que lo amamos sus libros y los que los odian. XDD Este no lo he leído pero After Dark sí y aunque ha recibido críticas demoledoras a mi personalmente me gustó, aunque desde luego ni de lejos tanto como Kafka en la orilla que es un libro que adoro. Aflter Dark tiene la ventaja de que es corto y la desventaja, aunque esto ocurre a veces con Murakami, que está lleno de simbolismo y no deja un final realmente resuelto.
    Pero te recomiendo especialmente Kafka en la orilla, estoy segura de que lo disfrutarías.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el comentario, tengo en la estantería After Dark, espero que me guste, luego me apunto el que me comentas, creo que lo tiene uno de mis primos, se lo pediré, gracias

    ResponderEliminar

Yincana Criminal

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en