El Increible niño comelibros

10:18


OLIVER JEFFERS

En Irlanda del Norte existe un refrán: “nunca dejes que la verdad se interponga en una buena historia”. En ese país nació hace 31 años Oliver Jeffers, pintor y creador de arte-objeto, pero reconocido como escritor e ilustrador de cuentos para niños.

En México, el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha publicado cuatro títulos: ¿Cómo atrapar una estrella? Perdido y encontrado, El increíble niño come libros y De vuelta a casa. En enero saldrá a la venta El misterioso caso del oso.

Dice a La Jornada: “No elegí escribir para niños; caí por accidente. Siempre me ha fascinado la unión del dibujo y la palabra, y contar historias; hacerlo para los niños es la mejor plataforma para unirlo todo”.

¿El huevo o la gallina?

A este oficio se ha dedicado durante siete años y publica desde hace cinco. “Cada libro toma un año, pero no trabajo todo el tiempo en ellos. Tengo otros proyectos” (www.oliverjeffers.com).

No tiene hijos, pero cada historia debe pasar la prueba: ser leída por niños, “expertos en detectar agujeros en los cuentos”.

Esos cuentos en los que los personajes son niños que quieren atrapar una estrella o devorar libros funcionan “porque les hablo como si fueran adultos. Lo de educarlos corresponde a otros. Lo único que quiero es entretener. No es mi labor decir a los niños qué es bueno o malo; lo que quiero es contar esas buenas historias; si tienen alguna moraleja, entonces es un bono”.

Así de simple, reitera, “quiero entretener, contar buenas historias y satisfacer mi curiosidad. Hago libros porque lo disfruto y quiero seguir haciéndolo. Si yo disfruto lo que hago y quienes los leen también, entonces algo va bien”.

Entre sus planes se encuentra escribir para adultos; para eso ha trabajado en una serie de cuentos cortos o historias visuales. “Tal vez lo haga en un futuro; por el momento sólo es un proyecto.” ( Información sacada de LAJORNADA )

ARGUMENTO

Como quien prueba una nueva comida, así empezó Enrique a probar los libros hasta que se convirtieron en su único alimento. Diferentes escenas de la aventura glotona de este niño se suceden en una historia que juega con la exageración y el humor. La combinación de letra manuscrita y tipografía de máquina de escribir sobre fondos en collage con papeles de diferentes texturas contribuye a crear un mundo plástico cuyo protagonista indiscutible es el libro.

MI OPINION

Hace unos días he visto como Géminis nos enseña en su blog Había una vez un cuento precioso, podéis pasaros por su blog y mirarlo. Tiene un blog precioso de cuentos para niños y adultos Este cuento se lo leí yo a los niños en una sesión de cuenta cuentos y nunca lo había leído, fui leyéndolo según fui pasando las páginas y escenificándolo, me llevé una sorpresa al ver la última hoja, no había tenido tiempo de ojearlo antes, me encantó! y a los niños también, mi hija siempre lo está recordando. Bueno nosotros lo leímos en gallego y la verdad no me había fijado en el autor ni tampoco en que era traducido, me alegra saber que lo hay en castellano y he estado mirando y en catalán también.

Aquí podéis ver el vídeo sobre el libro



You Might Also Like

1 comentarios

  1. A ver si lo encuentro para mi hijo, que tiene buena pinta

    ResponderEliminar

My little book box

My little  book box
Código de descuento.- omeu

Sigueme

Páginas vistas en total

Valoraciones

Valoraciones

Tarro-libro 2016

Reto Eternos Pendientes

Me podéis leer en